Guardias Rojos

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Los Guardias rojos (chino tradicional: 紅衛兵, chino simplificado: 红卫兵, pinyin: Hóng Wèi Bīng) fueron un movimiento de masas, compuesto en su mayor parte por estudiantes universitarios y de escuelassecundarias en China, quienes fueron movilizados por Mao Zedongentre 1966 y 1967, durante la Revolución Cultural, en contra de los elementos elitistas de la sociedad.
Este movimiento fue promovido ymanipulado por Mao en una estrategia de reconquista del poder. Para favorecer su desarrollo, Mao clausuró escuelas secundarias y universidades de1966 a 1972.
Los Guardias rojos fueron los autores deterribles excesos, los cuales abarcaron desde la destrucción sistemática del patrimonio hasta la humillación pública, el encierro en "campos de reeducación (o laogai) y, en algunos casos, la ejecuciónde intelectuales. Tras los excesos, los Guardias rojos fueron perseguidos por Mao quien envió al exilio a muchos de ellos. Para la sociedad urbana china, representaron un traumatismo que solo comenzó aser superado después de la muerte de Mao. Así, varios ex Guardias rojos, desencantados de la actitud de Mao, figurarán entre los primeros disidentes chinos y los más críticos a la leyenda del "GranTimonel", como fue el caso deWei Jingsheng o Jung Chan.
Al contrario de como se oye el nombre, los Guardias nunca constituyeron una organización con liderazgo oficial, y existieron solo como unaherramienta de las fuerzas fuera de los bastidores del estado comunista. Los Guardias rojos no tuvieron armas verdaderas, y aprovecharon en las tácticas de desorden civil para lograr ellos objetivos. Sinembargo algunos escritores de la época realmente pensaron que los Guardias rojos fueron un movimiento popular con atractivo a las masas, hoy la mayoría de los historiadores (especialmente los biógrafosde Mao Zedong Jung Chang y John Halliday) revelaron los lazos entre los Guardias, la policía secreta de Kang Sheng, y otros oficiales leales a la línea dura como el Mariscal Lin Biao y Wang...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guardia
  • guardia
  • guardia
  • Guardia
  • El Guardian
  • guardia
  • guardia
  • guardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS