Guaria Morada

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
La Guaria Morada – Flor Nacional
La Guarianthe (antes Cattleya) skinneri es la orquidea más cultivada en Costa Rica. El nombre le fue dado en Inglaterra, por el botánico James Bateman para honrara su descubridor, el señor George Ure Skinner, quien era un comerciante inglés radicado en Guatemala, que enviaba plantas de Centroámerica y del Sur de México a Europa.
Sin embargo, fue en Guatemalael primer sitio donde Skinner la descubrió. En Guatemala, se le conoce popularmente con el nombre de flor de Candelaria o Flor de San Sebastian, ya que el inicio de su floración coincide con esasdos festividades religiosas, y es utilizada como adorno para las Iglesias y procesiones.
FLORACIÓN
La abundante floración se extiende entre febrero y marzo. Se le llama “morada” en referencia con elcolor púrpura rojizo de sus flores, semejante al de las moras, pequeñas bayas de las plantas espinosas del género Rubus.
Su floración en esta época, el color de sus flores y el aprecio que le tieneel pueblo, hace que la utilizen para el ornato de altares durante la cuaresma para el “Huerto” y el Santo Sepulcro en la Semana Mayor.
Existe gran variedad en la coloración de las flores, desde lasmoradas, hasta las albas, las albas oculatas (blancas con una mancha morada en la garganta del labio) y las rosadas.
DISTRIBUCIÓN
Habita en la zona pacífica del país, y en las zonas premontañosasde 500 hasta 1000 metros. Es epífita de ciertos árboles de tierra templada
Tradicionalmente, los abuelos cultivaban la “Guaria Morada” en los muros de los patios internos y los techos de muchas casasantiguas, en los jardines o en los solares de sus casas, pero era clásico verlas en la parte externa, en las tapias de adobe o bahareque, sobre tejas de barro, como bien dice la canción de AnibalReni y los Talolingas.
Este tipo de cultivo era muy común en las ciudades tradicionales como: Cartago, Escazú, Santo Domingo de Heredia o Barva, pero los movimientos telúricos, como el de 1810 y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guari
  • Mora
  • Morán
  • Moro
  • los moros
  • more
  • moros
  • mora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS