Guarino Guarini

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Guarino Guarini
INTRODUCCIÓN / JUSTIFICACIÓN:
Este ensayo tiene el fin comentar a grandes rasgos la vida y obra de Guarino Guarini, así como la importancia que tuvo toda su innovación y pensamiento arquitectónico para la época.
Cabe resaltar que la creación de Guarini tuvo que ver mucho con la influencia que recibió de parte de Borromini. Ésta influencia lo llevo a crear un estiloarquitectónico nunca visto hasta ésa época, ya que manejo con maestría y facilidad elementos constitutivos arquitectónicos con u movimiento continuo que marcaron su forma de trabajo.
DESARROLLO:
La Arquitectura de Guarino Guarini muestra el mundo abierto del siglo XVII. Se especializo en la construcción de Iglesias en Turín, Niza, Paris, Praga, Lisboa; así como en pequeñas ciudades italianas. Fue unarquitecto italiano, que destacó en la época barroca por sus proyectos complejos e imaginativos. Pasó en Turín la mayor parte de su vida. Se puede englobar el trabajo de Guarini con la palabra “Sistematización” trabajando con células organizadas y el movimiento pulsante ondulatorio “Así las ideas barrocas de extensión y movimiento reciben nueva interpretación dinámica y vitalista” (1).
En 1656 realiza laprimera importante en Lisboa que es “Santa María de la Divina Providencia” (Fig. 1), donde se observa muchísimo el movimiento ondulatorio. Como dice el autor “la fusión se consigue ondulando paredes y bóvedas, así como omitiendo toda línea divisoria” (2). Gustaba de formar un sistema de claras estructuras de esqueletos para expresar el carácter “abierto” de sus obras.
En 1966 en Turín recibe elencargo de Carlos Manuel II de terminar la capilla de la “Santa Sindone” (Fig. 2), Esta capilla se encuentra junto al Palacio Ducal y tras el altar mayor de la catedral románica y de fachada renacentista. En ella se alberga la reliquia más importante de la muerte de Cristo, el Santo Sudario. Esta reliquia se encuentra en Turín desde el siglo XVI, adonde fue llevada por los duques de la Casa deSaboya tras haberla adquirido en Francia, siendo desde el primer momento motivo de una especial devoción por parte de la familia ducal. Así la capilla se ubica entre el palacio y la propia catedral.
Esta capilla es iniciada en 1655 por Castellamonte, siguiendo un esquema de rotonda muy tradicional y de concepción arquitectónica muy elemental.
Esta cúpula se muestra como sucesora de la de Sant'Ivodella Sapienza de Borromini, desvinculándose el aspecto interior del exterior. En su proyecto incorpora 3 entradas, dividiendo el círculo que ya estaba en nueve secciones y su forma convexa en las escaleras fue una de las aportaciones más asombrosas, así como el espacio que termina en una estrella de doce puntas, donde aparece la paloma del espíritu santo al centro y acentuó con mármol negro elcarácter irracional de la estructura “la capilla de la santa sindone es uno de los espacios más misteriosos y profundamente conmovedores jamás creados” (3).
La creación más fecunda de Guarini es considerada la iglesia teatina de “San Lorenzo” (Fig. 3) construida en 1668 con un espacio ortogonal, un presbiterio elíptico transversal y la “yuxtaposición pulsante” (4), con lo cual introduce un ejelongitudinal, todo esto con un sistema estructural muy complejo pero a la vez apantallante. El frente proyectado era muy plástico, utilizando pilastras reducidas a su mínima expresión.
La cúpula se realiza según sus ideas, encontrándose dominado el interior por líneas curvas y cóncavas, imponiendo en la parte central la convexidad y creando un movimiento de entrantes y salientes muy efectista al cualse une la decoración (5). La cúpula principal se forma por medio de arcos parabólicos y dejando un cenit diáfano con una estrella calada. También se cala la plementería de la cúpula, dejando una estructura completamente diáfana.
Proyecto otras cuatro iglesias que no se construyeron, donde también dio gala de creatividad y de resoluciones a través de las organizaciones horizontales de células....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarino Guarini
  • “Guarino Guarini”
  • Guarino Guarini
  • Certificado Guarin
  • Biografia de jose david guarin
  • Veronica Guarin
  • Gaurino Guarini
  • Humedales Guarino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS