guarniciones

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
A.- DEFINICIÓN:

Elementos de concreto parcialmente enterrados comúnmente de concreto hidráulico o mampostería, que sirven para limitar las banquetas, camellones, isletas y delinear la orilla de la calzada, además de aportar el soporte lateral de pavimento, pueden ser colados en el lugar o precolados.

El catálogo de conceptos y los detalles del proyecto, indicará que tipo de guarnición serequiere en el proyecto en análisis.

B.- REFERENCIAS:

Concreto Hidráulico (Nº 04.001.01).
Guarniciones y Banquetas de la SCT N-CTR-CAR-1-02-010/00

C.- MATERIALES Y CONTROL DE CALIDAD:

C.1 El concreto que se utilice, ya sea premezclado o elaborado en obra cumplirá lo establecido en el procedimiento de Concreto Hidráulico (Nº 04.001.01).

C.2 Con el fin de evitar la colocación delconcreto de resistencia o trabajabilidad insuficientes, se llevará a cabo una prueba de revenimiento, en caso de premezclado a cada 14m³ o cada 1 m³ para concreto hecho en obra; se descartará el material cuyo revenimiento esté fuera de los siguientes limites 10 cm ± 2 cm.

C.3 Se deberá tomar una muestra de 4 cilindros por cada 200 m o fracción de guarnición.

D.- MAQUINARIA Y EQUIPO:El equipo que se utilice para la construcción de guarniciones, será el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa de ejecución detallado por concepto y ubicación, conforme al programa utilización de maquinaria, siendo responsabilidaddel contratista de obra su selección. Dicho equipo será mantenido en óptimas condiciones de operación durante el tiempo que dure la obra y será operado por el personal capacitado. Si en la ejecución del trabajo a juicio de la dependencia, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspenderá inmediatamente el trabajo en tanto que el contratista de obra corrija lasdeficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecución, que por este motivo se ocasionen, serán imputables al contratista de obra.

E.- REQUISITOS DE EJECUCIÓN Y PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO:

En la actualidad las guarniciones se construyen sólo de concreto hidráulico, aunque ocasionalmente se hacen de piedra. Las guarniciones de concreto se ejecutan deacuerdo con tres formas geométricas básicas, siendo éstas: Trapezoidal, Integral con cuneta y Pecho de Paloma o bien pueden ser prefabricadas con cierta forma geométrica.

E.1 TRAPEZOIDAL: Requiere tener una altura de 40 a 50 cm a fin de que resulten cuando menos 15 cm arriba de la superficie de rodamiento (luz de guarnición). En lo general, la base de estas guarniciones es de 20 cm. Se requierehacer una excavación a mano para empotrar a la base o sub-base compactada, en su caso irá apoyada en cualquiera de estas capas

E.2 PECHO DE PALOMA: Es la más conveniente pues resuelve el maltrato que sufre la guarnición Trapezoidal al paso de vehículos y como al construir los servicios del fraccionamiento no sabemos dónde va a quedar la entrada de vehículos, tiene que demolerse para hacer unaentrada y además sirve de escantillón para garantizar el espesor del pavimento. Se asienta en la capa de base o sub-base. Sus medidas serán de 20 cm de base mayor, 15 cm de base menor y altura de 40 a 50 cm.

E.3 INTEGRAL CON CUNETA: Como su nombre lo indica, forma una pequeña cuneta junto con lo que propiamente es la guarnición; tiene 40 cm de altura, 12 a 15 cm en la parte superior de laguarnición, 50 cm de base y el espesor de las losas de concreto adyacentes.

Las guarniciones se construirán de concreto simple de f’c = 150 kg/cm² de resistencia o la que se indique en el Catálogo de Conceptos y las especificaciones de proyecto, o así lo apruebe la dependencia; el tamaño máximo del agregado grueso, será de 19 mm (3/4 "), el revenimiento máximo tolerable será de 12 cm, amenos que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guarnicion
  • Las guarniciones
  • Guarnicion
  • Guarniciones
  • Guarniciones
  • guarnicion
  • Guarniciones
  • Logística de guarnición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS