guasa.guasa

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Las estrategias didácticas son procedimientos que el profesor utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos. Las estrategias de aprendizaje, que son estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional comoinstrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y de la latina technicus y significa relativo al arte o conjunto deprocesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo. Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.

Los Recursos Didácticos son todos aquellosmedios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.






ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: 

1. El Estilo de Aprendizaje: Se llama estilo deaprendizaje al conjunto de características psicológicas que suelen expresarse cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Se cree que una mayoría de personas emplea un método particular de interacción, aceptación y procesado de estímulos e información. Una herramienta eficaz es la... [continua]Estrategias de Aprendizaje:
 
Estrategias para aprender, recordar y usar la información consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente, y solucionar problemas y demandas académicas.
La responsabilidad recae sobre el estudiante (compresión de textos académicos, composiciónde textos, solución de problemas, etc.)
Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo i interpretar todo lo que ha ocurrido son su saber sobre el tema.
 
 
Estrategias de Enseñanza:
 
Son todas aquellas ayudas planteadas por el docenteque se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.  A saber todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos.
El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realizándole los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.
 
Las estrategias de enseñanza deben serdiseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes el observar, analizar, opinara formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismo.  Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.
 
 
Dimensiones de las Estrategias Didácticas.
 
Dimensión innovadora: prevé la capacidad innovadora del maestro y favorece su flexibilidad yoriginalidad.
Dimensión Flexible: permite la entrada de nueva información, proveniente de la sociedad, la cultura ay la ciencia para actualizar de manera general los contenidos del currículo de acuerdo con los acontecimientos científicos, culturales y educativos del contexto social.
Dimensión Crítica: tiene en cuenta que un proyecto didáctico es una acción abierta al futuro y, por lo tanto debe estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS