Guasave

Páginas: 18 (4365 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Guasave es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa; es la cuarta en orden de importancia en el estado y cabecera del municipio del mismo nombre. Está situada en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del Golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, es considerada el "Corazón Agrícola de México". Fue fundada hace más de 400 años y es considerada como la frontera nortede Mesoamérica, el cruce entre Mesoamérica y Aridoamérica.
Su etimología está en entredicho, algunos dicen "Lugar entre milpas", pero la traducción oficial es "Heredad en el agua".Historia[editar]

Los naturales de esta región, guasaves, tamazulas y níos, pertenecían a la nación cahíta esta última tribu. Estos pueblos eran sedentarios y se dedicaban a la agricultura, como principal actividad,que explotaban en las veras del Petatlán. Su principal cultivo y alimento era el maíz, que sembraban simultáneamente con el frijol, otro de sus alimentos básicos. En el mismo río practicaban la pesca, en el cual lograban capturar especies como el bagre, la lisa y mojarra, entre otros. Como una actividad complementaria a su dieta alimenticia, desarrollaban la caza. En esta región abundaban venados,jabalíes, conejos y pumas.
El nombre Se ha discutido mucho el significado y origen de la palabra Guasave. Don Héctor R. Olea, sin dar más explicaciones le atribuye el significado de Sementera; Cervantes Ahumada el de Milpa en cerco; cuyo significado tampoco documenta. El historiador sinaloense Sergio Herrera y Cairo, por su parte, nos remite al libro Arte de la Lengua Cahita (1), escrito por elpadre Juan Bautista de Velasco, SJ. a principios del siglo XVII para encontrar con que Huaza; tiene el significado de heredad y el vocablo ba; el de agua, por lo cual la traducción más documentada de Guasave debe ser Heredad-con-agua (Huazaba).....
Los antecedentes prehispánicos del municipio de Guasave, cuyo territorio está ubicado en la baja cuenca del río Petatlán, (denominado río Sinaloa porPedro de Montoya en 1583), constituye uno de los enigmas más interesantes de la historia del noroeste de México, pues a lo largo de los últimos 50 kilómetros de esta corriente fluvial se han encontrado suficientes elementos arqueológicos para establecer que durante el período Azteca II de la civilización mesoamericana un pueblo de avanzada cultura de tipo agrícola se aposentó en una superficie nomenor a las 20 mil hectáreas de este territorio.
La antigua villa de Guasave fue elevada a la categoría de ciudad por medio del decreto número 118 de la XLI Legislatura de Sinaloa en agosto de 1954, siendo gobernador del Estado el Dr. Rigoberto Aguilar Pico, presidente municipal Jesús Castro García y diputado del quinto distrito Fidencio Orozco.
Guasave cumplió apenas 58 años de haber obtenido elrango de Ciudad en el año 2012, por lo cual es considerada una de las ciudades más jóvenes del Estado de Sinaloa, Mèxico.
Clima[editar]

Se manifiesta un clima desértico-caluroso. La estación climatológica "El Nudo" localizada a los 108° 28'00" de longitud oeste y los 25° 35'00" de latitud norte, determinó de 1960 a 1982 una temperatura media anual de 24.3° C; una máxima de 45.0° C y unamínima de -1.0° C. Las temperaturas más alta ocurren durante los meses de junio a octubre y los días más fríos de noviembre a marzo. Esta misma estación de 1940 a 1980, registró una precipitación media de 428.6 milímetros, una máxima de 781.0, una mínima de 233.6 milímetros. La evaporación total promedio en el año fue de 1,521.44 milímetros. Los vientos predominantes son en dirección suroeste y alcanzanuna velocidad de dos metros por segundo. De 1981 a 1986 la temperatura acusó los siguientes registros: La media registró 25.1° C, la máxima 43.0° C y la mínima 3.0° C. La evaporación total anual se incrementó ligeramente a 1,534.39 milímetros. La precipitación media se elevó respecto al anterior período, registrando 577.9 milímetros, la máxima fue de 829.8 y la mínima de 314.8 milímetros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guasave
  • Guasave Antiguo, Guasave Moderno
  • Drenaje De Guasave
  • guasave
  • Guasave
  • Escudo De Choix Y Guasave
  • lugares turísticos de guasave
  • Universidad Autonoma De Guasave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS