Guasimos

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
INTRODUCCION

La finalidad de este trabajo es llegar a comprender o conocer la importancia del Municipio Guásimos específicamente “Palmira” perteneciente al estado Táchira, de cómo era en tiempos pasados, ya que siendo un pueblito tan senc8illo y humilde de vida tranquila y feliz, asi como tambien sus costumbres, su patrono, su economía, de sus calles y su gente, se desea llegar a que estainformación pueda ser de agrado al lector.

RESEÑA HISTORICA

Palmira era un pueblo sencillo, llevaba una vida tranquila y feliz, su plaza que hoy se denomina Plaza Bolívar, consistía en una extensión de terreno tal cual, como la que existe hoy día pero, con un Samán en el centro y cubierto solamente de grama, posteriormente para la época del primer Centenario de la fundación de Palmira, seconsigue la estatua de Bolívar. Con el paso de los años a la plaza solo se le han hecho algunas remodelaciones en sus caminerías y avenidas, la plaza poseía preciosos jardines, los cuales estaban a cargo de las familias de Palmira, eran envidiables, en la actualidad se conserva, pero no en las mismas condiciones de aquella época. La Iglesia de Palmira siempre ha sido tal cual como se ve, las campanastan sonoras de Palmira tienen su historia particular, en una época, determinada autoridad eclesiástica trato de llevárselas pero el pueblo de Palmira, la juventud de Palmira se pararon frente a la iglesia y no permitieron que sacaran las campanas del pueblo, hoy día las campanas reposan allí.

Para el III Centenario de la Fundación de Palmira se realizaron varias obras que se inauguraronen el marco de esta actividad como fueron: la “placita" Luis Sosa Lovera,
el Matadero Municipal, a la entrada del Pueblo, subiendo de Táriba, este fue donado por el estado Aragua, entre otras obras: calles asfaltadas, cloacas, acueductos, y muchas otras obras que se hicieron en aquella época, que se lograron pues, pese al estado crítico y económico del Municipio.

PALMIRA
Capital delmunicipio Guásimos, fundada en 1627 por Fernando Saavedra y nombrado a San Agatón de Guásimos como patrono en el siglo XIII. Se encuentra sobre una llanura ligeramente inclinada, con clima seco y fresco, debido a su altura 1.100 m.s.n.m. Domina todo el Valle del Tórbes, tiene una superficie de 162 km2 y una temperatura de 20ºC aproximadamente. Según cifras preliminares del censo del año 2001 su poblaciónes de 32.097 habitantes.
Posee una economía agrícola e industrial en el ramo de tejidos, cestería, cerámica y dulcería, además de contar con excelentes servicios de alojamiento, alimentación y recreación, propicia para el descanso y esparcimiento, con la ventaja de que a cortas distancias encontrará diversos sitios de interés turístico e histórico. Uno de sus mayores atractivos turísticos es elCORREDOR TURISTICO "EL ABEJAL" , ubicado a 8 Km. de San Cristóbal por la carretera Panamericana y a 1 Km de Palmira. La actividad principal es la manufactura de la artesanía, específicamente la cestería, que constituye su modo principal de vida. Se especializan en la fabricación de cestas, cunas, petacas, entre otras elaboradas a mano, utilizando como materia prima, la caña amarga, llamada"Lata". Esta actividad se ha trasmitido de generación en generación. Otra de las particularidades del municipio es que cuenta con cuatro seminarios religiosos que comparten la responsabilidad de formar a los futuros clérigos.
Para trasladarse a Palmira puede tomar el transporte Línea Palmira en el Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez" en la ciudad de San Cristóbal.
Vías de acceso: COLOMBIA: T1 víaalcabala Copa de Oro. ZULIA: T6 y T1 cruce Alcabala Copa de Oro. LOS LLANOS: T5 Carretera vieja vía Panamericana. MERIDA: T1 cruce Alcabala Copa de Oro - T7 Carretera vieja vía Panamericana.
DISTANCIA DESDE SAN CRISTOBAL: 11 Km. TIEMPO ESTIMADO: 15 Minutos.

CORREDOR EL ABEJAL DE PALMIRA: Vía Panamericana.
CERRO LA MANTELLINA: Vistas Panorámicas - Turismo de aventura.
PARQUE JUAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guasimos
  • guas
  • Guas continentales
  • Guas
  • guaso
  • Guas
  • Las Guas
  • guasimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS