guasipungo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ARGUMENTO
Huasipungo inicia con la presentación de los problemas de l terrateniente. Alfonso Pererira . su hija , lolita va a ser madre soltera y las deudas le acosan. Ante esta situación decide trasladar su familia a la hacienda de cuchitambo para ocultar el embarazo de su hija y dedicarse a la explotación maderera que le ´permita salir de sus apuros económicos.
Don Alfonso, su esposa doñablanca y su hija Lolita emprenden el viaje. Al pasar por el pantano varios peones de la hacienda cargan a los patrones en ,medio de mejamenes e insultos, al atardecer llegan a tomachi, pobre pueblo aledaño a la hacienda.
Pereira inicia los preparatorios para construir la carretera. Explotando despiadadamente a los indios encviandoles a un lejano e inospito lugar para cortar leña, bajo el castigo deun cruel capataz, el Tuerto Rodrigez. Uno de los indios enviados es Andres Chiliquinga, conviviente de la Cunshi.
Una noche Andres Chiliquinga se fuga del monte para ver a Cunshi en la choza., pero la encuentra abandonada; regresa al monte y se claba el hacha en uno de sus pies. Es curado ´por el TUERTO RODRIGEZ y un curandero en medio de lamentos y quejas mientras tanto, la Cunshi , que estasirviendo de nodriza del hijo de Lolita, es violada por Alfonso Pereira.
Con la llegada del verano la familia Pereira retorna a Quito. Don Alfonspo continua el trabajo de la carretera, elemento indispensable para los proyectos de los gringos. Busca la ayuda del teniente político y el cura para la realización de las mingas. El clima mal sano , la mala alimentación el latigo del tuerto Ridrigez vandiezmando a los indios. Finalmente se culmina la carretera de Alonso Pereira se consagrgra como héroe nacional.
El argumento se concentra en Tancredo Gualacota un indio huasipunguerocon fama de rico, nombrado prioste de la próxima fiesta religiosa . el cura le exige una cuantiosa suma de dinero. Gualacoto le pide una rebaja y da la casualidad que en ese momento cae un rayo, el cura dice que escastigo de Dios. Luego el rio se desborda provocando la destrucción de propiedades y perdidas de vidas en las orillas los indios le echan la culpa a Gualocoto , creyendo que su impiedad causo el desastre y terminan por matarlo.
Una noche, Andres chiliquinga y otros indis desentierran una res y llevan la carne descompuesta a sus humildes cosas para devorarla con los suyos como consecuencia laCunshi muere entoxicada después de una terrible agonía.
Mientras se realiza el jachimashay baño del cadáver de la Cunshi , Andres trata de arreglar una sepultura cristiana para su esposa, pero el cura el cura le comvence que solo podrá asegurar la salvación de Cunshi si paga una cantidad imposible para el indio Andres para pagar al cura roba una res de la hacienda. Descubierto andres es multado enuna cantidad que no podrá pagar en toda la vida y lo flagelan públicamente para escarmiento de todos. Luego llegan los gringos quienes exijen el desalojo de los huasipungos Alfonso contrata a unos chagras para desalojar a los indios. Al principio los toma por sopresa y no oponen resistencia.
Pero luego, Andres Chiliquinga organiza el levantamiento. Toca el ancestralk cuerno de guerra y elgrito de ÑUNCANCHI HUASIPUNGO desciende asta el valle, matando a cuantos cholos encuentra a su paso . los gringos y Pereira huyen a Quito, donde el latifundista pide fuerza militar paraacabar con la rebelión. Al dia siguiente llegen dosientos soldados hacer lo suyo. Andres y su gente refugian en sus chozas. Las tropas llegan , prenden fuega a la casa y salen los asficiados indiso ,. Inclusoi Andres ysu hijo gritando ÑUCANCHI HUASIPUNGO . finalmente los soldados acaban con todos.

CARACTERISTICAS
Se trata de una de extraordinaria crudeza, reralismo y dramática descripción de las condiciones de vida infrahumana de los indígenas. Su argumento es propio de la novela indigenista de contenido social la explotación del indio por sus amos: el gamonal, el cura, el gringo, el militar, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guasipungo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS