Guasupoty

Páginas: 3 (718 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Lengua y Literatura Castellana-Guaraní
Nombre(s) y Apellido(s): T.P: 20
Curso: P.C:
Fecha: Calific.
Lee el siguiente texto motivador y resuelve los planteamientos que le siguen
GUASUPOTY(Darío Gómez Serrato, paraguayo)
Vivian las flores en admirable armonía de colores su existencia venturosa. Cada una gozaba del particular privilegio de un perfume y un color distinto.
En el conciertode aromas que en la alta noche se regalaban, cada una hacía gala de los dones que Dios lo prodigara. Y en estas competencias de fragancia y gracia, siempre quedaba relegada al olvidado una pálidaflor sin perfume ni nombre “La inútil”, la llamada sus compañeras.
Triste y adolorida por el desprecio en que vivía, una mañana decidió morir. Para ello se alejó de las gayas flores dichosas. Fueandando por el espinoso camino, sin amparo, en busca de un solitario lugar donde protegerse de las miradas extrañas el pudor de su sacrificio.
Iba suspirando y muriendo ya de pena, cuando a mediodíaencontró, en mitad del polvoriento camino y bajo el sol ardiente, un venado al que se le iba la vida por una sangrante herida abierta. La pálida flor quiso ser útil antes de morir, humildemente se acercóal venado y enjugó la sangre con sus hojas. Atribulada, se apretó a la herida queriendo darle siquiera una migada de frescor. Y ¡oh milagro de la humildad! El contacto de sus hojas detuvo lahemorragia y cauterizó la herida.
Al retirarse el venado sano y salvo, besó a la pálida flor y le dijo: Dios otorgue siempre a tus hojas la virtud de curar, y a tus flores, es color de mi sangre.
Desdeaquel día la llaman Guasupoty a esta roja flor airosa que se abre a lo largo de los desiertos caminos chaqueños, como una llamarada de rubíes.
Vencedora de la asfixiante sequía y del tormentoso veranoardiente, la primavera es perenne para ella y el que bese sus flores no morirá de sed.
MARCA CON (X) LA RESPUESTA QUE CONSIDERAS CORRECTA 11P.
1. El tipo de texto a que pertenece “Guasupoty”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS