Guatai

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
Las aventuras de Guata´i
Capítulo I
“Guata´i quiere emprender su camino´´
Relator:
En medio de los bosques frondosos de Caaguazú, rodeado de cerros con gran vegetación existe el pueblo de YVYPORA, una posta para caravanas que desde Atyra viajan a poblados muy lejanos. Caravanas que en busca de los expertos exploradores de YVYPORA.
En ese pintoresco pueblito, la vida transcurre tranquila yserena. Sus habitantes trabajan la tierra con la alegría plena de hallarse en contacto con la naturaleza, ‘esa que el KARA´I GUASU con tanto amor nos dio´, como suelen decir los habitantes de YVYPORA cuando se refieren a sus chacras y cultivos. Los jóvenes desean llegar a ser exploradores y asi conocer toda la extencion de la patria; y sus niños, como todos los del mundo, traviesos y juguetones ysu escuela no es otra que las enseñanzas de sus padres y abuelos.
Asi es YVYPORA .
Yalli vive un pequeño indiesito, al que su abuelo llama Guata´i, pues dice que jamás se cansa y su mayor diversión es caminar de aquí para alla. Todo quiere conocer Guata´i, solo se duerme si su abuelo Taita le cuenta cuentos de sus expediciones alla, mas alla de la Cordillera de los Altos,en donde la cumbre delcerro de Ytu toca las mismísimas nubes del cielo.
No hay algo que desee mas Guata´i, que viajar por el camino del sol. Pero ¿Cómo pedírselo a su abuelo?¿como explicárselo a su mama y papa? Siempre estaba preguntándose lo mismo, convenciéndose: “Hoy si, hoy se lo voy a desir y mañana ya estare en camino”.
Y asi pasaban los días y Guata´i, no se atrevía. Cuando estaba a punto de desirselo, cambiavaimprevistamente de tema.
Un dia,ya cuando el sol estaba presto a esconderse, cuando ya el trabajo del dia había finalizado, el pequeño Guata´i, fue junto a su abuelo que se hallaba sentado en su silla predilecta (ese tronco al que Guata´i, nunca se había atrevido a subir, ni siquiera para jugar a los caballos) mirandi las hermosas montañas. Entonses, como para empezar a charlar, el pequeño lecomentaba una y otra vez lo mucho que le gustaría conocer esas regiones, y su abuelo ni siquiera le respondia, contentándose solamente con escucharlo y observar de reojo como la mirada de su nietito se perdia en la ilusión de alcanzar la cumbre del cerro de Ytu.
De pronto, Guata´i,salió corriendo imprevistamente, llego al pie de su refugio en lo alto de un árbol y allí mirándose reflejado en elagua se dijo a si mismo:´ “Vamos, valiente Guata´i, este es el momento, vuelve y díselo de una ves por todas, vamos, animo,animo”. Y entonces, corriendo de vuelta,regreso al lado de su abuelo.
Paresia estar agotado, porque no le salian las palabras y cuando por fin se desidio a hablar, su abuelo lo interrunpio diciéndole:
JEFE: Dime,Guata´i tus ojos me han hablado ya ase tiempo deun gran anhelo
tuyo,¿ese anhelo tiene rumbo hacia el cerro de Ytu?
CAMINANTE: Si,querido abuelo,ese es mi mayor deseo. Se que si alcanzo el cerro de Ytu y regreso nuevamente a casa, sere considerado como un Explorador, y asi podre guiar las caravanasalla, mas alla de laCordillera de los Altos.
JEFE: Sabes, Guata´i, (le seguía diciendol el abuelo taita)que para llegar a ser un Explorador, debes viajar por el camino del sol,en donde el KARA´I GUASU te probara paso a paso y pondrá piedras en el camino para examinarte.
CAMINANTE: SI, abuelo; ya parado, Guata´i ni siquiera podía estar quieto.
JEFE: (el abuelo, poniéndole la manosobre el hombro al pequeño, le menciono) Quieres ser un buen Explorador y sa<bes que para llegar a serlo debes viajar por el camino del sol.Sabes que un Explorador jamás descansa y su misión no es solamente guiar a aquellos que no conocen el camino: es ayudar en todo,a llevar sus pesadas cargas y a pasar peligrosos parajes. ¿A pesar de todo ello sigues deseándolo?
CAMINANTE: De todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS