Guatanamo

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Los Organismos Internacionales. Organismos Supranacionales. Nivel Regional
La lucha contra la corrupción ha sido impulsada por varios tratados internacionales que fueron aprobados por las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Consejo de Europa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización de Estados Americanos (OEA), los cualesbuscan reforzar y armonizar las normas comerciales, ambientales y fiscales para eliminar los resquicios legales que podrían hacer posible la corrupción. Inmiscuyéndonos dentro de una concepción sobre las relaciones internacionales según lo expuesto por el profesor Nicolas Tenzer de la Universidad de Estudios Políticos de París, el cual sitúa históricamente al derecho internacional desde su surgimientomoderno a saber desde: "el nacimiento del concepto de relaciones internacionales coincide con el de Estado. El espacio internacional se detiene, precisamente en sus fronteras. La teoría del estado de naturaleza explica lo que es la sociedad internacional, sociedad donde se anudan vínculos entre colectividad sin que exista, autoridad susceptible de imponerles una decisión. El derecho internacionales, según la expresión consagrada, un derecho sin sanciones. Es un derecho que oscila perpetuamente entre la enunciación de principios ideales y la formalización de intereses materiales, entre un derecho verdadero surgido de normas absolutas y una regla contractual de aplicación contingente y limitada" [1]
Organismos Supranacionales. Nivel Regional
Actualmente existen dos convencionesinternacionales de lucha contra la Corrupción, primero de la Organización de Estados Americanos (OEA,1996) [2]y otra de la Organización de las Naciones Unidas (2003) [3]En el caso del primero tiene establecido un mecanismo de seguimiento, que la convierte en la más efectiva para Latinoamérica.
La lucha contra la corrupción es una temática enfocada fuertemente por organismos internacionales ysupranacionales.
En Latinoamérica, la cultura de la rendición de cuentas debe constituirse en un instrumento fundamental para el logro de la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos administrados de los Gobiernos Nacionales. Asimismo, la lucha contra la corrupción debe erigirse en uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia y el crecimiento económico.
En la región,las encuestas de opinión pública demuestran una relación entre la corrupción y la falta de confianza que muchos ciudadanos sienten hacia sus gobiernos.
En el 2005, la empresa "Latinobarómetro" [4]encontró que apenas el 31% de los latinoamericanos se siente satisfecho con su democracia y sólo un 30% percibe que se ha progresado en la lucha contra la corrupción. Además de socavar la confianza, lacorrupción también defrauda a los ciudadanos económicamente. Algunos estudios a nivel mundial han estimado que la corrupción en la contratación pública puede añadir entre 20% y 50% a los costos de algunos proyectos públicos.
La lucha contra la corrupción es un aspecto fundamental del ejercicio democrático del poder que exige la Carta Democrática Interamericana [5]y por lo tanto, es una tareaprioritaria para los Estados miembros de la OEA.
Hitos en la lucha contra la corrupción dentro de América Latina han sido:
En 1996 los Estados miembros adoptaron la Convención Interamericana contra la Corrupción, el primer tratado de su clase en el mundo.
En 2002 los países iniciaron un proceso de seguimiento para examinar el cumplimiento de los países con el tratado.
En Junio del 2003, tuvo lugarla Conferencia Internacional "Parlamentos y Control de la Corrupción: Desafíos Políticos en América Latina" [6]Dicha conferencia constituyó la tercera reunión de la red de Parlamentarios contra la Corrupción (PLACC) y sirvió para aprobar su estatuto y elegir sus autoridades, al tiempo de realizar un seminario donde expertos internacionales en temas anti-corrupción tanto del Instituto del Banco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS