guate

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Que es un deber legal?
El deber supone una obligación, frente a otra parte, que por el contrario, tiene un derecho. El deber puede adoptar diferentes formas de obligaciones, de acuerdo al ámbitocon el cual esté relacionado: moral, jurídico, tributario, financiero, social, por citar sólo algunos de ellos. En la mayoría de los casos, el incumplimiento del deber recae en una sanción, multa ocastigo para la persona que poseía la obligación, y de acuerdo a la magnitud del deber no cumplido, será la magnitud de esas consecuencias.

El deber moral es aquel que está ligado a los comportamientoso actitudes humanas respecto de la escala de valores y antivalores. Es una especie de presión que la razón ejerce por sobre la voluntad. “Por más que yo quiera hacer esto, DEBO hacer esto otro,porque la obligación moral me lo exige”. La obligación moral representa la acción basada en valores positivos y correctos por sobre la acción humana basada en anti valores, esencialmente negativos eincorrectos.

Por otra parte, el deber jurídico, vincula de manera legal (o jurídica) a dos partes, una denominada “acreedora” y otra, que se denomina “deudora”. De esta manera, la parte deudora estáobligada a cumplir con la parte acreedora la prestación que es objeto del vínculo de deber jurídico.
La obligación tributaria es aquella que nace por la relación jurídico-tributaria y que supone laaplicación de tributos (que no incluyen sanciones). Por ejemplo, las tasas que se abonan por servicios prestados por comunas o municipios, o las tasas que se pagan por poseer un automóvil. En estacategoría también se incluye los impuestos a las ganancias, deducidos de actividades comerciales o industriales que se realicen.


Por último, la obligación denominada “social”, estrechamente ligada a losvalores, supone un compromiso que poseen todos los miembros de una sociedad en particular, y que éstos lo tienen para el beneficio de dicha sociedad como conjunto. Respetar las normas de tránsito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guate
  • guate
  • guate
  • Guato
  • guate
  • GUATE
  • Guate
  • Guate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS