Guatemal

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
La guerra civil en Guatemala
Siendo como se había señalado, un país con una gran desigualdad económica y social, se puede añadir que la conflictividad se dio por las condiciones de extrema pobreza,discriminación, marginación y exclusión en que vivían las grandes mayorías de la población. Por otro lado, permanecían sin resolverse una gran cantidad de conflictos sociales como conflictos detierras, disputas entre comunidades asentadas en áreas protegidas, problemas municipales, conflictos laborales, confrontaciones por falta de servicios públicos y políticas sociales, sumado a fracturassociales asociadas a una fuerte discriminación étnica 125.
Las raíces de este conflicto se hallan en cinco siglos de opresión, con un sistema político, económico y social que no admitía posibilidades dedesarrollo para el pueblo guatemalteco. El Ejército y los sectores dominantes habían militarizado el estado y la sociedad; los derechos humanos eran sistemáticamente violados y la sociedad había sidoprivada de los más elementales espacios democráticos. Si bien, en 1986 el ejército
entregó el gobierno a los civiles, sin embargo, se reservó el poder y no se alteraron las bases del sistemapolítico; no se desmilitarizó el país ni se desmontaron los aparatos represivos, tampoco se plantearon transformaciones socioeconómicas126.
La principal organización armada revolucionaria en este país yque logró integrar bajo un mando unificado a todos los grupos, fue la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). Su objetivo era la revolución social y decían actuar en nombre de todas lasmasas oprimidas, sean de cualquier grupo étnico.
Los guerrilleros revolucionarios guatemaltecos no llegaron a representar una amenaza real para el orden establecido en Guatemala, sin embargo, fue eneste país donde el conflicto resultó más sangriento, ya que de parte de las fuerzas contrainsurgentes, se adoptaron tácticas de terror contra aquellos sectores de la población que se sospechaba que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS