Guatemala Chile

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Globalización del Mercado Internacional

Al recorrer brevemente los estudios sobre la globalización, se puede percatar el sinnúmero de definiciones existentes para denominar la metamorfosis por la que atraviesa el modo de producción capitalista. Sin embargo, la mayoría responde a la explicación de una de las aristas del proceso de cambio socio económico y político que trae consigo laglobalización. Sin tener en cuenta la integración de todos sus impactos.
Se pueden clasificar siete tipos de Globalización: La globalización de las finanzas y el capital, la globalización de los mercados y estrategias, y especialmente de la competencia, la globalización de la tecnología, de la investigación y desarrollo y de los conocimientos correspondientes, la globalización de las formas de vidadominantes, la globalización de la unificación política del mundo y la globalización de las percepciones y la conciencia planetaria. Pero para los especialistas que conforman el grupo de investigación hay consenso en que todas esas globalizaciones son parciales por lo tanto ningunas prevalece sobre las demás.
El Comercio Internacional ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la historiaeconómica de la Humanidad. Sobre todo, ha sido un fenómeno muy ligado al desarrollo del Capitalismo como Régimen Socio-Económico y Político. Sus orígenes se remontan a los siglos XIV y XV donde las pequeñas Ciudades –Estados del actual territorio Italiano, Génova y Venecia intercambiaban sus productos de manera permanente. De esa manera el Comercio Internacional nace con el intercambio de los excedentes,cada ves mayores, debido al aumento de las fuerzas productivas que generaban aquellas organizaciones.
Las principales teorías que explican en la actualidad el desarrollo del Comercio Internacional se basan en: El Liberalismo, El Proteccionismo y el Marxismo. Las concepciones de todas las escuelas liberalista del Comercio Internacional han basado su fundamento en que el comercio internacionaltiene efectos directamente beneficiosos tanto para cada país que participe en él como para el conjunto de naciones en el mundo. Sus principales exponentes fueron David Ricardo y Adam Smith.
En sentido general el proteccionismo aparece como la teoría del comercio internacional propia de la burguesía incipiente o débil. Por tanto la protección se ve como un instrumento transitorio para asegurar laexistencia y el desarrollo de esa burguesía, pero se acepta el principio según el cual, en última instancia, solo el libre juego del mercado puede asegurar una asignación óptima de los recursos.
En cuanto al pensamiento marxista de forma general sus postulados se pueden explicar bajo el desarrollo de cuatro fundamentos importantes: La teoría sobre la división internacional del trabajo, la teoría delos valores internacionales, la teoría del dinero mundial y la teoría del comercio Exterior.
La globalización vista como la transformación del capitalismo monopolista de Estado al capitalismo de las trasnacionales, tiene un impacto en el desarrollo del comercio internacional. El fenómeno Globalización engloba al libre comercio, al movimiento de capitales a corto plazo, a la inversión extranjeradirecta y al desarrollo de la tecnología de las comunicaciones.
Para los clásicos el comercio internacional, se ejecutaba fundamentalmente entre actores económicos tanto públicos como privados, de diferentes nacionalidades. Los cuales basados en la idea de la especialización, que a su ves podía estar sustentada en las ventajas comparativas de David Ricardo o en las Absolutas de Adam Smith,intercambiaban mediante ese acto sus productos y así satisfacían sus necesidades. En la etapa de la Mundialización, los sujetos que participan en el comercio internacional se han transformado. Ya se comercia más entre empresas trasnacionales que entre naciones. Tienen más capacidad económica y financiera una empresa trasnacional que un país como Haití, por solo poner un ejemplo. Además el comercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala-chile
  • Resumen Costos de la maternidad adoslecente en barbados guatemala y chile
  • Guatemala v/s chile
  • diferencias y similitudes entre chile y guatemala
  • Tlc chile-guatemala
  • Comparativo pib guatemala japon y chile
  • 2 ACUERDO PRIVADO GUATEMALA CHILE
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS