GUATEMALA EN LOS AÑOS 1850 A 1890

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Sánchez Pérez Lucero Berenice
Gpo: 1514
GUATEMALA EN LOS AÑOS 1850 A 1890

A mediados y finales del siglo XIX siguen diversos conflictos políticos en Centroamérica por lo que en este periodo delos años 50 las relaciones que surgen entre estos países se caracterizan por el final de la consolidación de una de las figuras más representativas en ese momento, Rafael Carrera y Turcios el cualgobernaría el estado de Guatemala entre los años de 1851 hasta 1865 apoyado por conservadores, grandes terratenientes y el clero. Por otra parte otra característica sería el darle a la región un ciertosentido de unidad nacional.

Entre los logros de Rafael Carrera como presidente cabe resaltar el hecho de que defendiera al país de diversas invasiones extranjeras. Entre las cuales se encuentra laguerra contra la coalición invasora de El Salvador y Honduras, la cual fue derrotada en La Batalla de la Arada. Durante su gobierno tuvo lugar la expedición de conquista estadounidense por parte deWilliam Walker al terrritorio centroamericano, la cual originó La Guerra Nacional contra los Filibusteros. En 1859 firma un tratado con el Reino Unido en el que se definieron los límites con Belice(Honduras Británica). También se dio el inició del cultivo del café en la Alta Boca Costa y de la actividad minera en 1861, en Verapaz. Permitió la vuelta de los jesuitas (expulsados en 1767). Así mismoentre sus últimos años de gobierno se dió la Guerra de 1863 entre Guatemala y El Salvador.

Los gobiernos conservadores duraron desde 1821 hasta 1871 creando sentimientos de rechazo entre los criollosy mestizos que si bien querían alcanzar un mejor estatus social y mejores lugares dentro de la política, por ello su busqueda de ese reconocimiento los orillo a unirse a las ideas liberales quevenían de la Revolución Francesa de 1789: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, para enfrentarse a los gobiernos conservadores por más de 30 años.

Por lo que podemos saber de su economía cabe mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala En Los Años 1850 A 1890
  • Historia argentina entre 1850 y 1890
  • Religion De Guatemala 1825-1850
  • 10 años de Primavera de Guatemala
  • Inflacion de guatemala y panama por años
  • A 30 años de militarizacion en guatemala
  • Vison de guatemala en 20 años
  • Guerra De 36 Años En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS