Guatemala, estratos sociales

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
 Estadísticas e información extra

Sotano 2:
Corresponden a lo que llamamos el “estrato bajo extremo” de la sociedad guatemalteca y que lo forman el 18.8 por ciento de lapoblación total.
Sotano 1:
Este nivel, que reúne a la mayoría de la población nacional, forma lo que llamamos el estrato “bajo” de la sociedad. Habitan en el Sótano Uno, 5.6 millones deciudadanos (49.4% del total), es decir la mitad de guatemaltecos y guatemaltecas todos en situación de pobreza.
Piso 1:
Los habitantes del Primer piso constituyen el “estrato medio bajo” de lasociedad guatemalteca, y lo forman 2.5 millones de personas que equivalen al 22.5 por ciento del total nacional.
Piso 2:
Aquí habita el “estrato medio” de esta sociedad, cuyos rasgostípicos coinciden con la heterogeneidad de las clases medias del subdesarrollo. Es decir, la esperada dispersión de sectores socialmente intermedios que se mueven entre el temor de ‘caer’ en lapobrería y las esperanzas de ‘subir’ donde vive la gente decente. En este piso hay varios subniveles. La forman 894.613 personas (un 7.8% del total nacional)
Pent-house:
Habitan aquíel 1.5% de la población nacional, urbana, equivalente a 166.717 personas, de las que sólo una minoría de 4.459 personas son indígenas (2.7%).

Ahora podría existir otro piso, paralelo alpent-house, un piso conformado principalmente por personas que han adquirido su riqueza principalmente por actividades ilícitas, como el narcotráfico, venta de drogas y muchas otrasactividades no legales. En Guatemala este piso ha adquirido cada vez más y más expansión, llegando a cambiar la forma de este edificio de una cebolla o una manzana a algo como una pera al revés.Esta adquisición de dinero ilícito puede desequilibrar este edificio, causando una mayor inflación y precio más alto debido al aumento de dinero líquido en el mercado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • estratos sociales
  • Los estratos sociales
  • Estrato social
  • Los Estratos Sociales
  • Estratos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS