Guatemala Y Su Sociedad

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
GUATEMALA; “EL CORAZÓN DEL MUNDO MAYA”
Guatemala, es la capital más grande. Es un país el cuál ha luchado mucho por su subsistencia, está conformado por un 51% de habitantes indígenas; permitiéndole así ser el corazón del mundo maya; por sus lenguas existentes, pero… ¿Cómo es la sociedad de Guatemala? ¿Cómo fue evolucionando? ¿Cómo viven hoy en día? Estas son muchas preguntas que a continuaciónle daremos respuesta. Guatemala, se caracteriza principalmente por su vivencia en las zonas rurales, la mayoría de sus habitantes son indígenas como ya se mencionó antes, y ellos prefieren habitar las zonas de mayor producción. También es caracterizada por su agricultura, su elaboración de textiles, la ganadería y su comercio local. Guatemala, está compuesto principalmente por los indígenas, cuyoshabitantes viven en las zonas rurales de este inmenso país, los cuales tiene buen abastecimiento ya que debido a la producción de la zonas rural donde predomina la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas, y la tinta añil para textiles.
¿CÓMO ES LA VIDA EN LA ZONA RURAL DE GUATEMALA?
En la zona rural de Guatemala, donde viven los campesinos su vida es muy trabajadora, puesto que ellostienen que levantarse de madrugada para irse a la milpa, tienen cosechar el cacao, el guineo, mientras que las mujeres se quedan en el hogar, cocinando, cuidando a sus hijos, etc.
¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA SOCIEDAD GUATEMALTECA?
Anteriormente en Guatemala se establecía y aún predomina la sociedad industrial. ¿Por qué? Porque en años muy remotos los indígenas aprendieron a cosechar desde los mayas,fue así como todo esto iba por generaciones, se utilizaba más lo que es la mano del hombre para todas estas cosas, para fertilizar, sembrar, regar, cortar y supervisar las cosechas, como aún no había existencia de máquinas pues el hombre lo hacía todo, fue entonces que está vivía así con la subsistencia de sus cosechas ellos se alimentaban, se vestían, etc. Para poder sobrevivir.
Hace ya muchotiempo está ciudad de Guatemala fue evolucionando, con ver la producción de recursos con mucha utilidad, empezaron a crear diversos tipos de maquinaria para una producción aún mejor que la anterior, las principales producciones así fueron las del añil, el cacao el cardamomo y la caña de azúcar estas producciones fueron las que florecieron como primeras industrias, otra muy importante que floreciófue la del tejido. El tejido era elaborado por las mujeres de los campesinos, era una actividad que hacían mientras los campesinos se estaban en la milpa. Este primer cambio de evolución fue a finales del siglo XVIII. Anteriormente cuando la sociedad tradicional era más predominante que ahora, las tierras se clasificaron según su potencial de productividad y fue asi como estas quedaron:
Tierrasde la Llanura Costera del Pacífico, Tierras volcánicas de Bocacosta. Tierras Altas Volcánicas, Tierras Metamórficas, Tierras Calizas Altas del Norte, Tierras Calizas Bajas del Norte, Tierras de las Llanuras de Inundación del Norte.
¿CUÁLES ERAN SUS FUNCIONES COMO SOCIEDAD TRADICIONAL-SOCIEDAD INDUSTRIAL?
La sociedad tradicional era la de los campesinos, ellos tenían como función principalcosechar la milpa, supervisar y ver su crecimiento, las mujeres era elaborar los tejidos correspondientes y cuidar a sus niños. Deseando asi empezar sus relaciones comerciales con otras naciones, la burguesía criolla de aquella época decidió declarar su independencia, pero en aquel tiempo no puedo ser inmediata. Así que tuvo que pasar largo tiempo para poder independizarse esto ya estuvo más a cargo dela sociedad industrial que era la que era la que en ese tiempo movía todo para que se independizaran. Fue entonces que en 1944 el Dr. Juan Jose Arevalo Bermejo se puso el objetivo de establecer a Guatemala como un país capitalista, ya que no lo era, para ello lo primero que hizo fue proveer del principal medio de mayor producción LA TIERRA a los que no tenían, ya que como antes lo mencionamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad en Guatemala
  • Inscripción de una sociedad anónima en guatemala
  • Sociedad Colectiva Guatemala
  • Creacion De Una Sociedad Anonima En Guatemala
  • Sociedad anonima en guatemala
  • La Sociedad Durante el Conflicto Armado en Guatemala
  • Requisitos Para Crear Una Sociedad Mercantil En Guatemala
  • requisitos necesarios inscripcion sociedad mercantil guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS