Guatemala

Páginas: 21 (5119 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PAÍS DE GUATEMALA

Guatemala anteriormente llamada como: Quauhtlemallan, que significa
«lugar de muchos árboles» [
]República de Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial. El país posee una gran belleza natural.
A pesar de surelativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática y biológica producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y alNorte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción.
Su población indígena compone un tercio de la población del país El idioma oficial es el Español, asimismo cuenta con 23dialectos mayas, el dialecto xinka y Garifuna, el cual es hablado por la población afrodescendiente.
La gigantesca capital de Guatemala es la mayor urbe del país y de Centroamérica. Se sitúa en una meseta de 1.500 m. de altura, a unos 80 km del Océano Pacífico, rodeada de valles y barrancos, y goza de un clima bastante agradable, a veces muy cálido. Ciudad de Guatemala atrae a un constante río devisitantes no tanto por su interés turístico (ha perdido casi todos los vestigios de su pasado a causa de los constantes temblores de tierra que padece periódicamente el país), sino porque es el centro administrativo, industrial y de transportes del país, y quien quiere conocer Guatemala pasa irremediablemente por ella.
Fundada como la tercera capital de Guatemala, en 1776, tras la destrucción de lasanteriores, Antigua y Ciudad Vieja, por dos terremotos, llama la atención su trazado urbanístico en damero, siguiendo la tradición de todas las ciudades del país: Avenidas de norte a sur, calles de este a oeste. A principios del siglo XX (1917-1918), Ciudad de Guatemala estuvo a punto de desaparecer a causa de una serie de seísmos consecutivos, pero afortunadamente sobrevivió y en la actualidadalberga a más de millón y medio de habitantes.

Ubicación geográfica
Guatemala se encuentra en Centroamérica, entre dos mares: el Mar del Caribe al noroeste, y el Océano Pacífico al Sur. Al norte y al oeste limita con México, al sureste con El Salvador y Honduras, y al noreste con Belice. La mayoría de los guatemaltecos vive en los valles de la región volcánica que atraviesa las tierras altas delsur, cerca del litoral pacífico (tres de los volcanes siguen activos en la actualidad). Guatemala posee varios ríos que desembocan en sus dos mares.

DIVISIÓN POLÍTICA DE GUATEMALA
El país de Guatemala se divide en 22 departamentos y se encuentra situado en América central limitando a oeste y al norte por México (derecho), al este por Belice (al norte del lado izquierdo), y el mar Caribe,El Salvador y Honduras (al lado izquierdo)

HISTORIA DE GUATEMALA
Las tierras bajas del Petén, en el norte del país, fueron el hogar de la civilización maya clásica, cuyo apogeo se situó entre los siglos VII y IX d.c. Los Mayas fueron el origen de la difusión del arte, la arquitectura, la cerámica y la escritura guatemalteca, y el sitio de Tikal abriga aún las ruinas de 3000 estructuras,entre ellos, templos piramidales, plazas y numerosos monumentos. Entre 1250 y 1520 fueron organizados los primeros estados (Quiché, Cakchiquel), cuyas guerras perpetuas debieron facilitar la colonización española.

Fue el lugarteniente de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, quien conquistó el país, en 1524. Santiago de Guatemala, la primera capital, fue fundada en 1527. En 1542, el país formó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS