Guatemala

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Guatemala

Guatemala (náhuatl: Quauhtlemallan, 'lugar de muchos árboles' )?[4] —oficialmente, República de Guatemala— es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con unacultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial.
A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedadclimática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre el nivel del mar, esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde losmanglares de los humedales del pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador yal Sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone untercio de la población del país[cita requerida]. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 dialectos mayas, los idiomas xinca y garífuna, los cuales son hablados por la poblaciónafrodescendiente en Izabal.

Historia

Época prehispánica

Guatemala está situada dentro del área geográfica conocida como Mesoamérica. Dentro de sus límites territoriales se desarrollaron variasculturas. Es cuna de la Civilización Maya que fue notable por lograr un complejo desarrollo social.

La civilización maya

Sobresalió en varias disciplinas científicas tales como la arquitectura, laescritura, un avanzado cálculo del tiempo por medio de las matemáticas y la astronomía, el calendario maya es más preciso que el calendario gregoriano que utilizamos hoy en día.
Eran cazadores,agricultores, practicaban la pesca, domesticaban animales como pavos y patos; se trasportaban en canoas para navegar por los ríos y para viajar a las islas cercanas.
También destacaron en la pintura, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS