Guatemala

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
La real academia española define el subdesarrollo como el atraso de una región que no habría alcanzado ciertos niveles socioeconómicos y culturales. También se reconoce que Guatemala es un paíssubdesarrollado, o en vías de desarrollo. Esto se nota claramente en la comparación de Guatemala con una de las grandes potencias mundiales como Estados Unidos. Se puede ver perfectamente las diferenciasde desarrollo tanto económicas como sociales.

Hace unos cuantos años se realizó una convención en la ONU en la cual se decidió cambiar el término de subdesarrollo por países en vías de desarrollo.Para demostrar que estos países pueden en algún momento convertirse en países desarrollados. Y cambiar el enfoque de crisis que se le da a este término. Sin embargo no se ha producido un cambio notorioen los últimos años en el desarrollo de Guatemala. Los gobiernos siguen cambiando constantemente y ninguno busca un fin común, sino que se enfocan en sus objetivos sin importar los avances que sehabían logrado. Es por esto que día con día en vez de mejorar vamos para atrás. El subdesarrollo también se ve influido por el bloqueo y desarticulación de los sectores económicos. Guatemala es un paísque no ha distribuido bien las riquezas en los sectores. Debido a que hay zonas dentro de la capital de Guatemala que viven en extrema pobreza y otras que se ven marcadas por las grandes élites. Esto lopodemos denominar como una ciudad determinada demográficamente por la economía.
Se han buscado diferentes teorías para explicar las causas del subdesarrollo. La primera es la teoría de lamodernización en la cual se entiende que el subdesarrollo es un retraso en la fase de desarrollo que en su momento todas las potencias vivieron, y propone que sean estos países quienes se tomen de ejemplo. Estose podría realizar mediante un análisis de la historia de las grandes potencias, aprender de sus errores y aplicar sus estrategias para salir adelante.

Hace un tiempo, el término de ‘país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS