Guatemala

Páginas: 3 (605 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Republica de Guatemala “país de la eterna primavera”
Limites
Norte y Oeste: México
Este con Belice y el golfo de Honduras
Sureste con Honduras y El Salvador 
Sur con el océano Pacífico.Gobierno. Republica presidencialista (democrático)
Presidente: Álvaro Colom Caballeros del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
Historia:
En 1944, un grupo de oficiales militaresdisidentes, estudiantes, y profesionales liberales, llamados los "Revolucionarios de Octubre", derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides+
Guerra civil: los activistas que intentaron lafallida Invasión de Bahía de Cochinos. Los boinas verdes se instalaron en el país, y entrenaron a su ejército hasta convertirlo en la fuerza anti insurgente más poderosa de América Central. Organizaciones como laMano Blanca o el Ejército Secreto Anticomunista realizaron una actividad violenta que tuvo su paralelismo con los cruentos asesinatos y secuestros realizados por los radicales comandos de la ORPA(Organización del Pueblo en Armas). Dichos guerrilleros izquierdistas fueron patrocinados por el gobierno soviético y cubano. Dicha época fue caracterizada por excesos cometidos particularmente por elbando del ejército, financiado principalmente por el gobierno de los Estados Unidos y cuyas masacres aún son investigadas hoy en día.
Sus cuatro grupos principales guerrilleros de izquierda realizaronsangrientos sabotajes económicos y ataques armados a las instalaciones del gobierno y los miembros de las fuerzas de seguridad estatal. Estas organizaciones se combinarían para formar la UnidadRevolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en 1982.
Década de los 70: el ejército, que tuteló el gobierno, lanzó una fuerte campaña contra lainsurgencia que rompió en gran parte el movimiento guerrillero enel campo y comenzó el conflicto civil que habría de causar centenares de miles de víctimas, en su mayoría por los militares guatemaltecos.
Década de los 80: provocaron un genocidio con más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS