Guatemala

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Cualidades no siempre reconocidas

A varios artistas y académicos se les pidió opinar sobre el origen del concepto “chapín”. Algunos coincidieron en señalar que fue un tipo de calzado muy en boga hacia 1860, usado por ciertos capitalinos.

El historiador José Milla, en su libro Cuadros de Costumbres, explica que tales zapatos eran así llamados por tener suela de corcho oalcornoque, cuya traducción árabe es chipin: “Si alguno de nuestros eruditos antepasados sabía eso y al llamar chapines a los guatemaltecos quiso decir disimuladamente que somos unos pedazos de alcornoque, la cosa no va talvez tan fuera de camino”.

En su sentido original, “chapín” no necesariamente equivaldría a decir “guatemalteco”, dada la diversidad cultural del país. Sin embargo, con elfenómeno de las migraciones, es cada vez más común que las comunidades de guatemaltecos en el extranjeros, sean ladinos o indígenas, se identifiquen bajo tal nombre.

“Es como un caleidoscopio, un sincretismo de lo que supone ser, lo que aparenta ser y lo que quisiera ser”, dice Ángel Arturo González, gerente de la Fundación Paiz para la Cultura.

“Amable y ocurrente”

Son lascualidades que González destacó del chapín, aunque recalca que “es una tipificación artificial, que se asume como una consecuencia histórica, cuyo dramatismo salva con los atributos del humor, el sarcasmo, la ironía y la autocompasión”.

Armando de la Torre, doctor en Ciencias Sociales, detalló: “Los guatemaltecos en general son algo tímidos, pero a pesar de la falta de espontaneidad, es gentecariñosa, amable, cordial y hospitalaria... otra gran cualidad es la cortesía y saber dar las gracias, aunque no lo sienta”.

“Es muy hospitalario, aunque inicialmente desconfiado. Trabaja con pasión y dedicación”, dice Artemis Torres, historiadora y doctora en Filosofía. “El guatemalteco vive de ilusiones y esperanzas, le encanta vivir de recuerdos. Por ejemplo, quienes habitan en espaciosurbanos hacen lo posible por reproducir sus pasadas vivencias rurales, como beber atol de elote, los domingos, en el Parque Central”.

“La generosidad y la compasión por otros son algunas de sus cualidades”, afirma el escritor Alexander Sequén-Mónchez. “También la confianza, pero en algún momento también se vuelven defectos”.

Quizá esto último se aplique también a las cualidades descritaspor el pintor y narrador Marco Augusto Quiroa: “Es muy aguantador. Tanto que hasta soporta a los gobiernos corruptos, a los jefes malnacidos y a los amigos traicioneros. El chapín también aguanta a las mujeres ingratas.

También las chapinas, a los hombres pérfidos”. El pintor Efraín Recinos resalta que, entre los chapines, las mujeres son “más serenas y tranquilas” y coincide con elantropólogo Carlos René García Escobar al señalar que, a pesar de los grandes rezagos en educación (un 2.6 por ciento de la población es intelectual, científico o profesional), hay una gran riqueza de cultura popular.

Recinos dijo: “Nos falta educación pero no cultura”, mientras García recalcó: “El guatemalteco es artista de por sí, pero no ha tenido la oportunidad de desarrollar su talento. Lacultura y las tradiciones populares son el verdadero termómetro de la intelectualidad”.

Para terminar esta breve descripción de lo bueno del chapín, hay que citar de nuevo a Milla: “Le gustan más los tamales que el vol-au-vent (volobán) y prefiere un plato de pepián al más suculento roastbeef”.

En broma

Ese es chapín

Por Internet circula un listado de situaciones ycaracterísticas que identifican a los guatemaltecos, sobre todo en el extranjero.

• Si agita el vaso de su bebida como si fuera atol de elote.

• Si al viajar, además de maletas, lleva varias cajas de cartón amarradas con pitas, lazos y cinta adhesiva.

• Si su única valija lleva amarrada una cinta plástica en la agarradera para poder reconocerla.

• Si en cada viaje se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS