Guatemala

Páginas: 36 (8860 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
Guatmela

2.1.1.1 LOCALIZACIÓN:
Guatemala es la más Septentrional de las Repúblicas Centroamericanas, limita al Oeste y al Norte con México, al Este con el Océano Atlántico, Honduras y El Salvador y al Sur con el Océano Pacífico. Se halla comprendida entre los paralelos 13 grados y 44´ a 18 grados 30´ Latitud Norte y Meridianos 87 grados 24´ al O. Greenwich.

2.1.1.2 TAMAÑO:
Su extensiónterritorial es de 108.889 km².


2.1.1.3 CLIMA:
Existe gran diversidad de climas en Guatemala. El clima en la meseta central es bastante templado, con una media de 15 °C en todo el año. El clima de las regiones costeras es de características más tropicales; la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico, con una temperatura cuya media o promedio anual es de 28,3 °C. La estación delluvias se presenta entre mayo y noviembre. Las precipitaciones anuales de la zona norte oscilan entre los 1.525 mm y los 2.540 mm; la ciudad de Guatemala (Guatemala City), en las montañas del sur, recibe cerca de 1.320 mm de promedio anual.
Las áreas varían en su clima, elevación y paisaje, por lo cual hay contrastes dramáticos entre las zonas bajas con un clima tropical, cálido y húmedo, y lasregiones altas. Picos y valles.
El clima es cálido y húmedo en la costa Pacífica, y las zonas bajas de Petén (aunque en este último puede ser cálido y seco), mientras que en las tierras altas y en el área de Cuchumatanes el clima es de frío de montaña y es árido y cálido en las zonas más orientales.





2.1.1.3.1 SUELO:
La soberanía de Guatemala abarca suelo subsuelo, plataforma continental,aguas territoriales y el espacio sobre ellos.

Suelos de Montañas Volcánicas: Son suelos que se encuentran a más de 2500m.s.n.m y se caracterizan por poseer mucha materia orgánica. Ocupando un doceavo de la extensión de éstos departamentos, son caracterizados por temperaturas bajas. La cantidad de materia orgánica en sus suelos, en áreas vírgenes alcanza hasta un 20%, más en las áreascultivadas, es mucho menor por procesos biológicos y por la erosión.
Suelos Misceláneos: Son el resto de suelos del departamento. Estos suelos son de tipos no determinados, o que no pueden ser clasificados en tipos específicos.
Suelos Desarrollados sobre Materiales Volcánicos: Son los suelos del suroeste del departamento, área cubierta por materiales de la misma época que los de toda el área central deGuatemala. La roca más común es el granito y gneis.
Suelos desarrollados sobre Materiales Sedimentarios o Metamórficos: Este es el tipo de suelo más común en el departamento, ocupando ¾ partes del departamento, con pendientes inclinadas no son cultivables, pero aun así algunos son muy productivos, siendo útiles para pastos, bosques o café.
Suelos de la Altiplanicie Central: Son una sexta partedel departamento, son suelos ondulados a inclinados y son escasamente cultivados, en su mayoría poseen bosques abiertos donde se da el pastoreo. Resulta ya necesario combatir la erosión en esta área, medidas tales como regulación del pastoreo y la reforestación de bosques podrían ser tomados en cuenta.
Suelos de los Cerros de Caliza: Ocupando más de 4/5 de la región de Huehuetenango, suselevaciones varían desde 700 hasta 4,000m.s.n.m. Son tierras de contrastes, ya que en algunas áreas son densamente pobladas y cultivadas y otras son casi deshabitadas. Las cosechas principales son el maíz y el fríjol. Aunque las tierras son aptas para bosques y pastos, debido a que son muy pedregosos como para el cultivo con máquina.
Suelos de las Tierras Bajas del Petén-Caribe: Con característicasonduladas a inclinadas, se encuentran casi deshabitados y cubiertos con bosques tropicales altos y densos. Debido a la composición de los mismos, no son adaptables a cultivos limpios ya que son muy ácidos. El hule y el cacao podrían se opciones, pero hasta que no hayan las vías de comunicación, no se deberán explotar.

2.1.1.3.2 PRINCIPALES ACCIDENTES:

2.1.1.4 RECURSOS NATURALES:
El suelo, muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS