guatemala

Páginas: 3 (692 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Esta tercera fase conecta con dos hechos históricos muy importantes. Primero, la lucha política, social e incluso militar contra la esclavitud comoinstitución, que dio origen a tratados internacionales de proscripción de la esclavitud a fines del siglo XIX. En segundo lugar, la guerra y la utilización de instrumentos tecnológicamente avanzados dedestrucción, que originan la necesidad de humanizar el trato a civiles y de regular la guerra. En esta fase de internacionalización de derechos las dos guerras mundiales del siglo XX contribuiránpoderosamente a crear una conciencia ética universal acerca de la necesidad de proteger los derechos humanos sin hacer distinciones de especie alguna. Esta etapa de universalización tiene varios estadios:a) La Primera Guerra Mundial dio origen al derecho humanitario de la guerra y a la creación de la Sociedad de Naciones, antecedente de la ONU.
b) La Segunda Guerra Mundial contribuyó a universalizarlos derechos humanos, ya que los crímenes de guerra y la destrucción masiva, más el holocausto de pueblos como el judío, el gitano y los esclavos, hacen surgir la necesidad de replantear un nuevoorden internacional. En consecuencia, se crea en 1945 la ONU, que en su carta fundacional toma como misión básica la protección de los derechos humanos.
c) En 1948 se aprueba la Declaración Universal delos Derechos Humanos, que es la pieza básica de los derechos humanos en cuanto a la ética universal. A fines de la década de 1950 surgen movimiento santisegrecionistas que plantean la igualdad dederechos para todas las personas con independencia de su estirpe, color de piel, origen racial o tribal. En la década de 1960 se aprueban tratados internacionales y declaraciones contrarias a lasegregación racial y al apartheid y favorables a la igualdad de derechos.
d) Surge más tarde la preocupación acerca de la protección del medioambiente, de la flora y la fauna silvestre. El hecho culmine de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS