Guatemala

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
HISTORIA

La civilización Maya se desarrolló durante 2.000 años hasta la conquista de los españoles capitaneados por don Pedro de Alvarado en 1.523. Durante el primer milenio, los Mayas alcanzaronun importantisimo desarrollo científico, social y cultural entorno a las grandes ciudades clásicas de los Mayas en El Peten y en las tierras bajas al norte de Guatemala (Yucatán). Méjico). Lasnaciones – estado de origen maya de los Cakchiqueles, Mames, Quichés y Tzutuhíles, que vivieron en las tierras altas (Altiplano de Guatemala), aún constituyen una parte significativa de la actual poblaciónguatemalteca.

Desde la colonia española (1.527), la historia de los pueblos indígenas guatemaltecos (los Cakchiqueles, Mames, Quichés y Tzutuhíles) ha sido la historia del expolio, la exclusión delos derechos y de su cultura.

En 1,821 se logra la Independencia, primero formando parte del imperio mejicano, y posteriormente Guatemala perteneció a la efímera Federación de “Provincias Unidas deCentroamérica”. La revolución liberal de final del siglo XIX intentó modernizar el país e introdujo el cultivo del café que solo beneficiaria a los latifundistas criollos.

Los pueblos indígenascontinuaban en su exclusión como “hombres de maíz” (Miguel Angel Asturias), refugiados en su cosmogonía, que le da sentido a lo humano, la naturaleza y el universo, formando un todo armónico,equilibrado inspirado en cada persona por su nahualt (guía y protector). Los tejidos, su variedad y colorido, son la expresión plástica y pedagógica de la concepción de la vida y de las relaciones de loshombres y las mujeres mayas con su entorno, Son expresiones vivas y vigentes de filosofía, de sentimientos y de la experiencia vital en la historia de los pueblos mayas.

El siglo XX se inicia con eldominio de la United Fruit Company, compañía frutera norteamericana, propietaria del 40% de la mejor tierra del país y del ferrocarril. Entre la United Fruit Company y el presidente Jorge Ubico, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS