Guatemala
ANTECEDENTES:
Dictadura de Estrada Cabrera y se entrega el estado a manos extranjeras.
La revolución liberal venia con ideales de terminarcon el atraso social y económico que había dejado la dominación peninsular.
Justo Rufino Barrios, realizó una reforma económica que hizo avanzar muy rápido, casi llegando alcapitalismo de no haber sido por la desaparición que sufrió.
Cuando se habla de capitalismo debe haber un comienzo desde el campo, lo que pasó es que ya se estaba adaptando a una buena produccióny la idea de exportarlos. En esas épocas, habían muchas fuerzas externas y comercio activo.
Los precapitalistas, con los semiasalariados; la penetración del capitalismo influenciamucho también en la identidad. Entrada evidente del capitalismo.
XXs se debilita esto por la entrada de la dictadura de Cabrera. Fue una dictadura personalista, arbitraria y mezquina.Seguía la tradición autoritaria liberal-conservadora.
La república cafetalera se inicio con Rufino y fue la base de la economía y la exportación de este tiempo. Pero claramente estaban bajo lamano de los burgueses estas tierras, existía una brecha.
Los oligarcas y liberales se mostraban muy autoritarios. Estos podían ocupar un campo en la política.
El desarrollo delcapitalismo permitió que hubiera un vaivén que se sostenía.
Lo que logró este gran avance y solicitud de productos es la alta demanda de las tierras disponibles y la mano de obra barata yobediente de los indígenas.
A pesar de este equilibrio, también abrió las puertas para que se crearan más modernización burguesa porque comenzaron a buscar más ganancias y posesión.
Sedio una economía agraria de exportación. La abolición del censo enfitéutica desapareció por un marco legal, miles de indígenas y latinos no pudieron liberar la parcela que poseían.
Regístrate para leer el documento completo.