Guatemala

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2015
Guatemala

Independencia
El pais de Guatelama ganó su independencia de España sin sufrir las guerras que devastaron gran parte de América Latina. El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier Gainza convoca precipitadamente a una reunión. La siguiente mañana, el 15 de septiembre de 1821, los representantes del gobierno, municipalidad, Iglesia Católica, Universidad de San Carlos, el Concejo deComercio, la junta legal y otros grupos fueron invitados a reunirse a las 8h00 en el Palacio Nacional (ahora ubicado en el Parque Centenario de la zona 1). Aprobaron la Declaración de Independencia con 23 votos a favor y 7 en contra.
Guatemala se independiza de México en marzo de 1823 el gobierno de Iturbide en México colapsa y éste abdica. El 14 de junio se reúne el primer Congreso y se anula laanexión a México, aprobándose la Declaración de Independencia absoluta de Centro América el 1 de julio de 1823 y formandose las Provincias Unidas de Centro América, una federación que incluía a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El Dr. Pedro Molina se convierte en Presidente de la Junta del Supremo Poder Ejecutivo.


Territorio

El territorio guatemalteco es atravezado de estea oeste por la Sierra Madre, cadena montañosa de origen volcánico, cuyo punto culminante es el volcán Tajumulco (4211 m). Las tierras altas del Centro se oponen a las planicies costeras de vertiente Pacífico, así como a las tierras cálidas del Petén, meseta calcárea que recubre el tercio norte del país, donde se encuentra una selva tropical muy densa.

Limites geograficos


Limita al Oeste y alNorte con México, al Este con Belice y el golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y El Salvador y al Sur con el océano Pacífico.





Las Ciudades más Importantes de Guatemala 

1. Ciudad de Guatemala: El desarrollo centralizado del país y el clima de negocios posiciona a la capital como la más importante de Guatemala, con una brecha considerablemente grande en comparación con el resto deciudades. El Gobierno de Guatemala tiene un presupuesto de Q4 diarios para los habitantes de la metrópolis, mientras que para los del interior son solamente Q1.12. Esto, aunado a factores como el subsidio al transporte urbano, son potenciadores de la calidad de vida en la ciudad.
2. Quetzaltenango: Es la segunda en importancia y desarrollo. Abarca un conurbano que alcanza los municipios de Salcajá,Olintepeque, La Esperanza y Almolonga. Sin embargo, la relación educación-empleo resulta desequilibrada.
3. Escuintla: Sus políticas agroindustriales –principalmente el cultivo de la caña y la producción de azúcar- la benefician considerablemente.
4. Puerto Barrios (Izabal): Su posición geográfica es estratégica para el comercio y exportación con países vecinos. Asimismo, la producción de bananoy su turismo realzan su importancia.
5. Cobán, Alta Verapaz: Es una ciudad en crecimiento industrial. Su enfoque en la industria agroexportadora –productos como el café, el cardamomo, la pimienta, el achiote y el chan- y el turismo son de vital importancia para su desarrollo.
6. Teculután, Zacapa: La industria cervecera ha elevado las fuentes de trabajo y la prosperidad. La beneficia también lacosecha de frutos no tradicionales como la piña y el melon.
7. Retalhuleu  y Mazatenango (Suchitepéquez): Alto crecimiento debido al turismo, principalmente el de los centros del Instituto de Recreación de los Trabajadores –IRTRA- y sus playas, así como su producción de azúcar, palma africana y crianza de Ganado.
8. Barillas (Huehuetenango e Ixcán, Quiché: Su producción de café y cardamomo y elnarcotráfico le dan mayor prosperidad y desarrollo.

9. Jutiapa: Producción de tomate y chile pimiento. Es un centro estratégico para el comercio con El Salvador .
10. Poptún (Petén): Producción maderera y de palma africana, maíz blanco, frijol y mango.
11. Huehuetenango: La producción de café, la economía informal, su posición fronteriza con México y el narcotráfico elevan su desarrollo.
12....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS