Guay

Páginas: 3 (518 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
En el año 1243 Novelda es reconquistada definitivamente por los ejércitos cristianos de Castilla, pasando a formar parte, hasta el año 1252, del Reino de Murcia. Y siguiendo la costumbre de loscristianos, la mezquita principal del enclave musulmán es demolida y en su lugar se construyó la primera iglesia de Novelda, bajo la advocación de La Natividad de Nuestra Señora Santa María.
Después dela conquista del Reino de Murcia por las tropas aragonesas de Jaime II se firma el Pacto de Torrellas-Elche, en 1305, con lo que Novelda pasa definitivamente a pertenecer al Reino de Valencia, de laCorona catalano-aragonesa.
A partir del siglo XVI Novelda aumenta considerablemente su población de cristianos, nuevos colonos e hijos de los primeros nacidos ya en el lugar , por lo que en el año1553, quedándose pequeña la antigua parroquia de La Natividad, se comienza la construcción del actual templo de San Pedro Apóstol. Por el empuje de la mayoría cristiana, en 1565, los moriscos de la villason obligados a bautizarse en la pila bautismal de la iglesia, aún sin concluir.
En 1602 se dan por terminadas las obras previstas, celebrándose en la flamante parroquia el Sacramento de laConfirmación por el Obispo de Orihuela Joseph Esteve. El templo ocupaba una superficie de unos 370 m2, con nave principal con ocho capillas, baptisterio junto a la puerta principal, Altar Mayor y sacristía.Toda la fábrica la terminó el arquitecto Joseph Bernabeu, incluido el campanario, que se terminó de coronar en 1605.
Cuatro años más tarde, en 1609, los moriscos de Novelda son definitivamenteexpulsados, quedando la población reducida a la mitad, menos de 2000 habitantes. Este descenso demográfico se vio agravado durante todo el siglo XVII por constantes epidemias y sequías. Esto es paradójico,pues la nueva iglesia se construyó por el aumento de habitantes y cuando se concluyen las obras, precisamente, la población cae drásticamente y no se empieza a recuperar hasta el siglo siguiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS