Guayaba agria-ficha informativa

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Descripciones de especies: Psidium friedrichsthalianum

Myrtaceae

Psidium friedrichsthalianum

(O.Berg) Nied.

Sinónimos
Calyptropsidium friedrichsthalianum O. Berg

Nombres comunes
arrayán (ES); cas (CR); guayaba agria (NI); guayaba de agua (PA); guayaba de danto (HO); guayaba de fresco (NI)

El principal uso de este árbol es por su fruta. El fruto maduro se puede mantener en elrefrigerador casero para comer fresco, con sal, o bien se puede licuar y congelar. A nivel industrial se preparan concentrados que luego se venden en los supermercados para preparar refrescos y licuados. La pulpa se procesa para su venta a fabricantes de helados, sodas y restaurantes.

Sistemas de finca
Tradicionalmente ha sido plantado solitario o en pequeños grupos en patios y jardinescaseros, o como árboles voluntarios en potreros, y más recientemente en plantaciones más extensas principalmente en Costa Rica. También se ha plantado en asocio con café.
Flor de P.friedrichsthalianum - Cortesía de ACG Guanacaste, Costa Rica

En este momento las oportunidades para esta fruta son excelentes debido a que la demanda está en aumento y las industrias requieren un aporte continuo. En base aesto se están estableciendo numerosas plantaciones. La mayor demanda viene de las industrias de refrescos pasteurizados, seguida por las de concentrados, igualmente para refrescos y por último la venta en mercados locales. Otra ventaja de este mercado es que la apariencia del fruto no es tan importante como su sabor y aroma, por lo que la cantidad de fruta que se desecha es muy poca dentro deltotal de la producción. Las frutas que pesan de 30-60 g se consideran normales, y las que pesan por encima de 60 g se consideran superiores.

P

OFI-CATIE /

813

Fruto de P.friedrichsthalianum - Cortesía de ACG Guanacaste, Costa Rica

Árboles de Centroamérica

Ecología
Crece usualmente en zonas de bosque húmedo tropical y subtropical, a lo largo de quebradas,

P. friedrichsthalianum- Cortesía de ACG Guanacaste, Costa Rica

cerca de las costas o tierra adentro. No tolera las heladas. En Costa Rica se ha plantado a 1250 msnm, en zonas con precipitaciones de 2200 mm, tres meses secos por año y temperaturas de 24.6ºC, con mínima de 15.2ºC, sobre suelos ácidos con buen drenaje.

Natural
El árbol crece naturalmente desde el sur de México a través de América Central hastaColombia.

Plantada
En Costa Rica, ocasionalmente en El Salvador, Guatemala, Ecuador y Filipinas.

Introducida
Distribución potencial de:
Psidium friedrichsthalianum

En Filipinas, donde ha prosperado en elevaciones bajas y medias, y sin mucho éxito en Florida.

814

\ OFI-CATIE

Descripciones de especies: Psidium friedrichsthalianum

Semilla
La semilla se puede extraer de losfrutos en recipientes con agua, para facilitar la separación de la pulpa, y ponerse luego a secar en mallas o toldos.

Plantación
Se debe plantar al inicio de la estación lluviosa en hoyos grandes, y si los suelos son de mala calidad se recomienda aplicar materia orgánica al fondo del hoyo. Se pueden utilizar diversas distancias de siembra, en diversas combinaciones en cuadro, rectángulo otresbolillo. Al elegir el distanciamiento se debe considerar el clima, el suelo, la topografía, el porte de la variedad y las opciones de mecanización y asocio con cultivos. En plantaciones en Costa Rica se ha usado 7x7 m.
Durante los meses de noviembre a abril ocurre caída parcial o total de hojas, con aparición rápida y casi simultánea de nuevas hojas. La floración ocurre mayormente de marzo a julio,con ligeras variaciones anuales y presencia menor de flores durante todo el año. Los árboles pueden producir frutos todo el año, pero mayormente de noviembre a diciembre. En Costa Rica la producción disminuye de febrero a mayo, por causa del déficit hídrico.

Propagación
No se requieren tratamientos pregerminativos; estudios con semilla fresca sin tratamiento, remojo de la semilla en agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Sobre La Guayaba
  • Fichas Informativas
  • ficha informativa
  • Ficha Informativa
  • FICHA INFORMATIVA
  • la ficha informe
  • Ficha informativa
  • FICHA INFORMATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS