Guayaba

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
1. ¿Qué es la guayaba?

La guayaba de nombre científico Psidium guajaba es un miembro importante de la familia dicotiledónea de las Mirtáceas. Se cree que se origino en America Central y en la parte meridional de Mexico, pero en la actualidad crece en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
La guayaba es un árbol o un arbusto de 2 a 8 m de altura, posee una copa amplia yextendida que se ramifica cerca del suelo. El tronco es corto con ramas bajas de color verde a café claro y está cubierto de una corteza lisa y escamosa. La fruta puede ser redonda como una manzana, o puede estrecharse en un extremo como una pera. Posee una cáscara de textura rugosa de color amarillo, de aroma intenso y muy persistente. La pulpa puede ser blanca, rosada, amarilla o roja, de sabordulce a ácido; puede contener pocas o muchas semillas. En estado silvestre, se encuentran frutas de 3 a 10 cm de diámetro y de 50 a 500g; pero bajo cultivo , el tamaño se puede incrementar hasta 12.7 cm y el peso hasta 680g.
Composición nutricional y Bioquímica
A causa del bajo contenido de semillas de la guayaba (1.6 – 4.4%) su porción comestible es relativamente alta, lo cual no solo incrementa surendimiento para propósitos de procesamiento sino también incrementa su atractivo nutricional.
La guayaba es una excelente fuente de ácido ascórbico con valores arriba de arriba de 100mg/100g. También es una excelente fuente de niacina, la porción comestible contiene más de 1mg/100g. Contiene calcio, hierro, fósforo, vitaminas como la riboflavina y fibra.
Contenido nutricional de la guayaba.Valores para una porción de 100 g.
Porción comestible 82%
Energía 51kcla
Calorías 36-50g
Humedad 86.10%
Fibra cruda 2.8-5.5 g
Proteína 0.9-1.0 g
Grasa 0.1-0.5 g
Ceniza 0.43-11.8g
Carbohidratos 9.5-11.9 g
Calcio 9.1-20 mg
Fósforo 17.8-30 mg
Hierro 0.30-0.70 mg
Caroteno (Vitamina A) 200-400 I.U.
Tiamina 0.046 – 0.1 mg
Riboflavina 0.03-0.1 mg
Niacina 0.6-1.2mg
Retinol 32 mg
Ácidoascórbico 183 mg
Vitamina B3 40 I.U.
Vitamina G4 35 I.U.


2. Guayaba en Venezuela

El cultivo de la guayaba, desde hace poco tiempo ha adquirido una gran importancia en Venezuela y especialmente en el Estado Monagas, por su contenido de ácido ascórbico y por su rentabilidad. Su fruta es utilizada como materia prima en la agroindustria y dulcería casera, lo cual representa una importanteinversión para el agronegocio del cultivo.

En promedio, un árbol de guayaba produce en su primer año 100 frutos alcanzando una fase de maduración en su quinto año cuando es capaz de producir 500 frutos y a partir de entonces mantiene ese nivel durante el resto de su vida. Su crecimiento y desarrollo se ve favorecido en aquellos lugares donde se mantienen temperaturas entre los 16 – 34 C, con un factorde humedad relativa entre 36 – 96%. Se recomienda su cultivo en la franja tropical y en zonas subtropicales que no rebasen los 1400mts sobre el nivel del mar con una precipitación anual de 1.100 a 1.800 mm3.

Plantas Procesadoras de Frutas:
• FRUTIMARCA
OBJETIVO:
El Principal objetivo es la reactivación de la Planta Procesadora, para la obtención de Pulpa de Frutas, a fin de promover laagricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, garantizando la seguridad alimentaría de la población y el incremento del consumo de bebidas elaboradas a partir de pulpas de frutas tropicales, bajo normas de calidad y precios razonables.


3. Esterilización de jugos
Es la operación unitaria en la que los jugos son calentados a una temperatura suficientemente elevada ydurante un tiempo suficientemente lardo, como para destruir en los mismos la actividad microbiana y enzimática. Los alimentos estabilizados por este proceso poseen una vida útil superior a 6 meses.
El nombre de esterilización comercial designa los procesos en que se trata térmicamente un alimento para que no contenga microorganismos patógenos ni otros microorganismos o enzimas que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS