Guayama

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Datos Generales
El municipio de Guayama es conocido como "El Pueblo de los Brujos” y la “Ciudad del Guamaní”. El patrón de los guayameses es San Antonio de Padua. El nombre de este municipioproviene del cacique taíno Guayama, que según la documentación sobre este municipio, participó en la revuelta taína del 1511 y que luego fue capturado y deportado a La Española por Juan González.  Enarahuaco, Guayama significa “el sitio grande”.
Guayama tiene una superficie de 169.7 kilómetros cuadrados o 65 millas cuadradas.  Según el Censo del 2000, tiene 44,301 habitantes.  Los barrios delmunicipio son: Guayama Pueblo, Algarrobo, Pozo Hondo, Caimital, Carite, Carmen, Guamaní, Jobos, Machete y Palmas.
Guayama limita al norte con el pueblo de Cayey, al este con Patillas y Arroyo, al sur con elMar Caribe y al oeste con Salinas. Aunque éste pertenece a la región de los Llanos Costaneros del Sur, al norte del municipio se elevan la Sierra de Jájome (730 metros de altura o 2,395 pies) y laSierra de Cayey. Los puntos más altos de Guayama son el Cerro de la Tabla y el Cerro Tumbado, los cuales forman parte del mencionado sistema montañoso cayeyano. Otras elevaciones de este municipio sonlos cerros: Garau, Charcas y Peña Hendida.
Su sistema hidrográfico está compuesto por los ríos: La Plata, Chiquito, Guamaní y Seco; las quebradas Palmas Bajas,  Culebra, Barros, Cimarrona, Salada,Corazón y Branderí; el embalse Carite, el lago Melania y la laguna Las Mareas. El río La Plata y su afluente, el río Chiquito, riegan el área norte del municipio.
El río Guamaní nace en el barrio de sumismo nombre, y corre a través de aproximadamente 15 kilómetros o 9.5 millas. El río Seco se origina en el barrio Pozo Hondo y se extiende a través de 13.5 kilómetros o 8.5 millas. Entre sus recursosforestales se encuentra uno de los segmentos del bosque de Aguirre, localizado en el barrio Caribe en la región del interior montañoso. El mismo es hábitat de más de 60 especies de aves. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de guayama
  • guayama
  • Impresión y percepción del complejo correccional guayama mil y máxima seguridad 296

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS