Guayana Esequiba

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Guayana Esequiba: Zona en reclamación desde la época colonial
La Guayana Esequiba es una zona en reclamación por Venezuela que data desde la época colonial. El conflicto limítrofe radica desde la ocupación del territorio correspondiente a la antigua Capitanía General de Venezuela por parte de Gran Bretaña.
La Guayana Esequiba también conocida como la Zona en Reclamación es un territorio conuna extensión de 159.500 kilómetros cuadrados, comprendidos desde el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima. Esta zona es reclamada por Venezuela a la República Cooperativa de Guyana, quien la administra como propia.
Se denomina Zona en Reclamación ya que Venezuela considera este territorio como suyo, basándose en el artículo 10 de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, el cual expresa:
“El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad”.

Mapa político de Venezuela antes de la Revolución de 1810.
PrecedentesEl litigio por la Guayana Esequiba proviene desde la época colonial. Anteriormente, cuando una nación descubría un territorio, éste pasaba a ser posesión de la misma, por lo tanto España para el año de 1499 gobernaba desde Cabo de la Vela (occidente) hasta el río Esequibo (al oriente).
Sin embargo, en 1626 los holandeses llegaron a Suramérica ubicándose en la margen derecha del río Esequibo.Estableciéndose en el Tratado de Muster (1648) la ubicación del territorio holandés y el español.
Pero para el siglo XIX Inglaterra ya era un país con un elevado nivel de desarrollo y en 1797 arrebata a España la Isla Trinidad. Posteriormente en 1814, los territorios de Berbice, Demerara y Esequibo pasan a ser parte de Inglaterra a través del Tratado de Londres. Cabe destacar, que en el Tratado no sefijaron los límites territoriales, aunque se sabía que éstos no se extendían más allá del río Esequibo.
Esta situación se presenta a tres años de ser proclamada la Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810. En base a la antigua norma del derecho romano denominada “Utis possidetis juris”, el nuevo territorio de la naciente nación venezolana sería el que pertenecía a la Capitanía General deVenezuela, el cual comprendía desde Cabo de la Vela hasta el oriente del río Esequibo.
A partir de 1822 Gran Bretaña se expandió por Guayana Esequiba, iniciando con la zona de la costa baja de Morucá y Pomerún, ubicadas al oeste de río Esequibo. Posteriormente dirigió su expansión por el interior del Esequibo debido a sus ricos yacimientos de oro.
En 1836, el explorador Robert H. Schomburgk seencontraba en Demerara realizando una exploración del interior de la colonia británica por orden del Colonial Office y la Royal Geographical Society de Londres. El explorador elaboró un mapa de las tierras británicas en el que exceptuaba la ocupación de las zonas del Pomerún y Morucá, pero reconociendo a Venezuela la frontera del Esequibo.
Tres años más tarde, en 1839, Robert H. Schomburgkpresentó un nuevo mapa de la Guayana Británica en la que le otorgó una frontera que incluía 142.000 kilómetros cuadrados pertenecientes a Venezuela. Al respecto, Gran Bretaña justificó dicha cartografía mencionando que simplemente era el punto de vista del explorador. Pero en 1840, el mapa fue publicado en el “Parliamentary Papers” y tiempo después fue adoptado como el mapa definitivo de la GuayanaBritánica.
No obstante, en 1887 Gran Bretaña publicó un nuevo mapa que ampliaba sus fronteras abarcando 168.000 kilómetros cuadrados al oeste del Esequibo, manifestando que el límite marcado por el explorador Schomburgk era errado.Como consecuencia Venezuela decide romper relaciones con Gran Bretaña.

Mapa inglés de 1896 de la Guayana Británica.
Buscando una solución al conflicto, el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayana Esequiba
  • Guayana Esequiba
  • Guayana Esequiba
  • La Guayana Esequiba
  • Conflicto Limítrofe De Venezuela En La Guayana Esequiba
  • Guayana Esequiba
  • La Guayana Esequiba
  • Guayana esequiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS