Guayaquil crónicas

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
Ecuador tuvo sus inicios como un país pobre. La independencia del Ecuador fue financiada a partir de un endeudamiento externo con Londres a cargo de Bolívar. Producto de aquello los guayaquileñosdebían asumir la deuda indirectamente, ya que las rentas de la aduana de Guayaquil se utilizarían en un futuro para financiar la deuda.
La idea revolucionaria de independizar a Guayaquil tiene susorígenes desde las independencias de otras partes de Hispanoamérica, las cuales hicieron que España se debilite cada vez más. Bolívar como líder de la emancipación, se había ocupado de liberar de losespañoles gran parte del territorio sudamericano.
Con el nacimiento de la Gran Colombia, las fuerzas realistas de la Real Audiencia de Quito se movilizaron y varios sectores quedaron desprotegidos. Con lavictoria de la Batalla del pantano de Vargas, la atención se enfocó en las fronteras del norte.
La fragua del Vulcano fue una reunión hecha el 1 de octubre de 1820 donde se trataron temasnecesarios para el triunfo de la independencia, convocada por varios personajes líderes que promoverían la emancipación.
Bajo la dirección y liderazgo de José Joaquín de Olmedo, se alcanzó la independenciade Guayaquil un 9 de Octubre de 1820 gracias a él y al esfuerzo de toda la tropa guayaquileña. Con un llamado a la fraternidad: “Orden, unión y amor fraternal: americano o español que ame a la patriaes nuestro hermano. La opinión es una ya general; sostenedla firmes y cerrad entrada a todas las sugestiones de la discordia”.
Luego del triunfo se proclamó un cabildo y Jose Joaquín de Olmedo fuenombrado jefe político, siendo la independencia declarada por el voto general del pueblo era el jefe político quien debía realizar primero el juramento. Una vez terminado el acto se celebró unaceremonia religiosa. Y se determino preciso una junta provisional de gobierno.
La independencia de Guayaquil fue el hecho que marcó la mutación del gobierno y por medio del cual se centró el esfuerzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS