Guayaquil Historia Y Desarrollo Urbano

Páginas: 31 (7679 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
GUAYAQUIL

AUTORES:
PABLO ANDRES ARMIJOS CORONEL
DAVID ALEXANDER CHAUCA ALBAN
JAIME SANTIAGO VELASCO TRUJILLO

TEORIA ARQUITECTONICA Y URBANA I

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

QUITO; 24 DE ENERO DEL 2013

INTRODUCCION

TEMA: DESARROLLO URBANO Y ARQUITECTONICO DE LA CIUDAD DE GUAYAQUIL DESDE EL SIGLO XIX HASTA LA ACTUALIDAD.

PROPOSITO:ANALIZAR LA EVOLUCION DE LA FORMA URBANA ASI COMO DE LA FUNCION DE LA CIUDAD CON EL PASAR DE LOS AÑOS.

EL TEMA HA SIDO ESCOJIDO POR EL ARQUITECTO Y REPARTIDO A CADA GRUPO; CON UN PREVIO SORTEO DE TAL FORMA QUE ANALIZEMOS LAS CIUDADES MAS IMPORTANTES DEL PAIS Y ENTENDER MEJOR EL PORQUE DE LA EVOLUCION URBANA A LO LARGO DE LA HISTORIA ECUATORIANA.

EL ESCRITO ESTA REALIZADO EN BASE AINVESTIGACIONES VIA INTERNET; REFERENCIADOSE EN PAGINAS OFICILAES DE LA ALCALDIA DE LA CIUDAD QUE RELATAN UNA HISTORIA, LO MAS ACERCADA A LA REALIDAD POSIBLES; TAMBIEN EN ALGUNOS TEXTOS Y VIDEOS ACERCA DE LA HISTORIA GUAYAQUILEÑA.

1.- LOCALIZACION

1.1.- UBICACIÓN GEOGRAFICA
Guayaquil está ubicado al noroeste de América del Sur en la costa del Océano Pacífico. Específicamente se encuentra en la partecentral de la región litoral, mejor conocida como costa, en la República del Ecuador.
GOOGLE EARHT – UBICACIÓN GEOGRAFICA DEL ECUADOR
De acuerdo a la división territorial del Ecuador, la ciudad de Guayaquil, junto a varios territorios aledaños, conforman el cantón Guayaquil, de la cual la ciudad es su cabecera cantonal. Adicionalmente, tanto la ciudad como el cantón, forman parte de la provinciadel Guayas, de la cual Guayaquil es su capital.

1.2.- GEOGRAFIA
La geografía de Guayaquil está caracterizada por su posición costera en la región litoral de Ecuador y su ubicación entre el río Guayas y el estero Salado. La geografía de la ciudad, con su cercanía al océano y su condición de puerto, ha contribuido como un importante factor para hacer de Guayaquil la ciudad con mayor densidadpoblacional de la República de Ecuador.
La ciudad de Guayaquil está ubicada en la parte noroeste de América del Sur, con pocos elevaciones y alejada de la Cordillera de los Andes. El poco relieve de la ciudad y del cantón está formado por cerros que atraviesan la ciudad y luego se unen a un sistema montañoso menor llamado "Chongón-Colonche" al oeste de la ciudad. La red fluvial del Guayas cerca aGuayaquil por el este, mientras que es atravesada y cercada al oeste por el Estero Salado. Tiene fácil acceso al océano Pacífico por medio del Golfo de Guayaquil.
GOOGLE EARHT – GEOGRAFIA DE GUAYAQUIL
De manera oficial, la ciudad de Guayaquil está dividida en 16 parroquias urbanas, manteniendo 5 parroquias en calidad de "rurales", aunque se suele confundir esta división territorial con la divisiónadministrativa de la municipalidad la cual divide a la ciudad en 71 sectores. Políticamente, el cantón Guayaquil administra la isla Puná a la cual la designa como parroquia rural, así como también varias otras pequeñas islas en el Golfo de Guayaquil.
Adicional a estos territorios, el cantón administra una pequeña extensión entre la provincias del Guayas y de El Oro, franja territorial llamada"Tenguel" y designada como parroquia rural.
El cantón y la ciudad de Guayaquil, en semejanza al resto de la provincia del Guayas, tiene un clima tropical. Al igual que la mayoría de las ciudades de la costa del Pacífico y debido a su ubicación en plena zona ecuatorial, la ciudad tiene una temperatura cálida durante casi todo el año. Las corrientes de Humboldt y de El Niño marquen dos períodosclimáticos: el primero de tipo lluvioso y el otro de tipo seco, conocidos como "invierno" y "verano" respectivamente.
2.- MARCO HISTORICO

2.1.- FUNDACION
La fundación de Guayaquil fue un proceso de conquista española en la actual región litoral de Ecuador, con lo cual, después de varios traslados y conflictos con pobladores nativos de culturas precolombinas, quedó definitivamente fundada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo En Guayaquil
  • Guayaquil En La Historia
  • Regeneracion Urbana Guayaquil
  • El arte urbano en Guayaquil
  • Desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano
  • desarrollo urbano
  • Desarrollo Urbano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS