Guayaquil

Páginas: 47 (11626 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
1. FUNDACIÓN DE GUAYAQUIL.
Santiago de Guayaquil es la ciudad más poblada de Ecuador, con un estimado de 2.366.902 habitantes en su área metropolitana. Es cabecera cantonal del cantón Guayaquil y la capital de la provincia del Guayas. Es una ciudad diversa, en crecimiento, sede del mayor puerto del país. Se encuentra en la costa ecuatoriana, cerca del Océano Pacífico. Por esta razón, en Ecuadorse le conoce desde antes de la República como la Perla del Pacífico.
En la época colonial, Guayaquil formaba —junto a Quito y Cuenca—, la Real Audiencia de Quito. Fue cuna de la definitiva independencia de la nación. Una vez liberada la ciudad (el 9 de octubre de 1820) fue capital de la Provincia Libre de Guayaquil, una pequeña y efímera nación que después se integró a la Gran Colombia.Posteriormente, Guayaquil formó parte de la República del Ecuador. Guayaquil ha sido la sede de las más grandes revoluciones y levantamientos que dieron forma a lo que hoy se conoce como Ecuador, así como la Revolución Octubrina, que independizó a la ciudad, la Revolución Marchista, que expulsó al militarismo extranjero, la Revolución Liberal, liderada por el general Eloy Alfaro, la Huelga general denoviembre, de orientación anarcosindicalista, la Revolución de mayo, de carácter popular, entre otras.
Guayaquil, hermoso estandarte de la Patria,
un orden sin ejemplo ha reinado en la mutación de gobierno,
y ningún crimen ha manchado el alma generosa
de los hijos de la libertadJosé Joaquín de Olmedo, Guayaquil, 9 de octubre de 1820 |
|
|
El puerto de Guayaquil es uno de los másimportantes de la costa del Pacífico Oriental. El 70% de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83% de las importaciones
a) Origen etimológico
El nombre de Santiago de Guayaquil está ligado a una historia que se ha convertido en una leyenda romántica, aunque irreal, transmitida oralmente de generación en generación, la cual atribuye la designación de lapoblación a la unión de los nombres del cacique (jefe aborigen) Guayas y su esposa Quil, símbolos de la resistencia autóctona que —de acuerdo a la tradición popular— escogieron luchar hasta morir (y en última instancia incendiar la aldea) antes que someterse al vasallaje impuesto por los conquistadores españoles.
Santiago de Guayaquil debe la primera parte de su nombre al apóstol Santiago, el mayor,el santo predilecto de España, con el que llamaban a las ciudades principales.
La existencia de un poblado de nombre Guayaquil situado en el km 23 de la autopista Durán-Boliche, ha sido causa de investigaciones por parte de arqueólogos e historiadores, quienes han coincidido que el mismo, al momento de la conquista, estuvo gobernado por un cacique llamado Guayaquile. Descubierto el verdaderoorigen, la única duda que persiste es si fue dicho cacique quien dio el nombre al pueblo y al río o viceversa. Pero en su libro sobre el cacique Guayaquile, el investigador Ángel Véliz Mendoza afirma que hay referencias al topónimo por lo menos siete veces en documentos anteriores a 1543. Se cree que el nombre Guayaquil se debe al último asentamiento de la población, en tierras de un cacique denombre Guayaquile. Esta zona estuvo ocupada por los chonos, grupo humano que desde el punto de vista arqueológico, se denomina como cultura Milagro-Quevedo.
En la actualidad, el gentilicio de los habitantes de Guayaquil es guayaquileños, aunque popularmente se los denomina guayacos.
b) Historia de Guayaquil
La historia de Guayaquil en la era pre colonial, está dividida en cuatro épocas:Precerámico, Formativo, de Desarrollo Regional y de Integración; semejante a la historia del Ecuador. Entre estas épocas varias culturas se asentaron en Guayaquil y el resto de la provincia del Guayas. En el último período, una de las más importantes fue la de los huancavilcas o manteños del sur, que abarcaban la mayor parte de la provincia e incluso parte de Manabí.
Fundación de Guayaquil |...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS