Guaymas, son.

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
GUAYMAS, SON.

Guaymas se encuentra ubicado al suroeste del estado de sonora, se localiza en el paralelo 27° 56' latitud norte y 110° 52' longitud oeste y una altitud de 15 metros sobre el niveldel mar. Es la cabecera del municipio del mismo nombre, posee una superficie de 12, 208. 18 km², que representa el 6.58 % del total del estado. A 117 kilómetros de hermosillo la capital.

Además dela cabecera cuenta con localidades importantes como son: bahía de san Carlos, Vicam, San Ignacio rió muerto, Potám, Bahía de lobos y Ortiz. Debe su nombre a los primeros habitantes los indígenasGuaimas de la tribu KunKaak; grupo étnico sonorense conocidos como Seris, los Guaimas fueron exterminados tras prolongadas y sangrientas guerras con sus vecinos y parientes los tiburones también del grupoSeris.

El primer informe que se tiene de Guaymas lo proporciona Francisco de Ulloa, capitán de la armada de Hernán Cortes, según la relación de sus viajes. El 14 de septiembre de 1539. Ulloa hablade un buen puerto con dos entradas separadas por una isla, lo que permite deducir que en efecto se trata de la bahía de Guaymas.

Esta importante ciudad sonorense fue fundada en abril de 1701 porlos padres jesuitas Eusebio Kino y Juan Salvatierra obedeciendo ordenes de su provincial Don Francisco de Arteaga, construyeron la misión de San José de la laguna, conocido hoy como San José deGuaymas, a 10 kilómetros del actual puerto. La misión fue abandonado y restablecido en varias ocasiones debido al peligro que representaban los rebeldes Seris.

En 1767 el virrey Marques de Croix ordena elreconocimiento de la bahía de Guaymas, a fin de aprovecharla durante el desarrollo de las operaciones militares de la “expedición Sonora”. Esfuerzo de la corona española para terminar con lassangrientas incursiones de Seris y Apaches, previamente se había reconocido la bahía y construido algunos cuarteles para las tropas y ciertas obras portuarias, a partir de entonces se empezó a cimentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUAYMAS
  • puerto de guaymas
  • Conalep Guaymas
  • aduana guaymas
  • El aerolito de guaymas
  • Guaymas
  • Guaymas
  • Banco de sonora guaymas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS