Guayo's

Páginas: 14 (3418 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Doblarse sin quebrarse

¿Hasta qué grado de humildad es capaz usted de llegar con tal de agradar al Señor?

Contexto: En la época de Jesús, el poderío comercial había decrecido. Tiro y Sidón, a pesar de lo que fueron, siempre habían envidiado a Jerusalén. La vieron como su rival. Sus celos hacia la ciudad santa levantaron barreras que eran difíciles de superar. Los judíos llamaban a los deesta zona "los perros gentiles" o "perros infieles". De modo que, si Jesús se dedicaba a atender a los tirios o sidonios, una gran tormenta se iba a desatar. Así, con un trasfondo histórico pleno de materialismo y paganismo, pero cargado de expectativas, surge una mujer en búsqueda del Salvador del mundo (15:22).

Introducción: En lo que resta del cap. 15 Jesús realiza el segundo y tercerretiros en busca de quietud para poder descansar y enseñar a los discípulos sin interrupciones. Es cierto que los enseñaba “en camino”, pero también anhelaba estar a solas con ellos en una zona apartada de la jurisdicción de Herodes (14:1 ss.), de la vigilancia de los fariseos (12:14; 15:1, 12) y del fanatismo de las multitudes (Juan 6:15). En el curso de los retiros, sanó a la hija de una mujerpagana, realizó una gran variedad de milagros de sanidad y alimentó a los cuatro mil.

Ilustración:
¿Cuántos hemos tenido experiencias con personas “ebrias”, con “bolitos”. Los hay bien simpáticos, graciosos, interesantes; los hay odiosos, irritantes y desesperantes.
Narrar los ejemplos: Un bolo que, tras insistir demasiado, inclusive tuvo que inclinarse y llorar para convencernos recibió lo quequería “un taco para calmar el hambre”. Otro bolo que cuando se le dio una porción de taco simplemente dijo “no, no, no, yo no quiero eso, ya te lo comiste. Quiero una porción completa, cómpramelo”.
En estos dos ejemplos ¿Dónde queda la humildad y sencillez?

Mateo 15:21-28

¡¡La inquebrantable y asombrosa fe de una mujer!!

v. 21
Para entender el mensaje de esta historia narrada porMateo, es necesario entender que entre judíos y gentiles “no había trato alguno”. No había nada de tolerancia y aceptación. Se trataban tan mal que Jesús corría un gran riesgo cuando alguno que otro judío, y peor aún cuando un fariseo viera que tenía trato con un “perro inmundo” (así es como los judíos trataban a los gentiles).
Ha de recordarse la historia de la mujer Samaritana; la visita deJesús a la casa de Zaqueo; la parábola del “Buen Samaritano”. De por sí era casi intolerable y nauseabundo para los judíos tener contacto con un extranjero.

v. 22
Note cómo Mateo especifica el lugar de procedencia de la mujer. Era más que nada “una mujer cananea”. Era del grupo de personas que los judíos detestaban acérrimamente. Era la “chusma”. No es en vano que Mateo de este detalle, élquiere enseñarnos lo interesante de este encuentro entre el Maestro y la “cananea”. Aunque ha de notarse cómo Marcos, en su capítulo 7 y verso 26 provee aun más detalles sobre la procedencia y ciudadanía de esta mujer. Ambos escritores quieren enfatizar lo que en su época era anormal ver o incluso escuchar, que una persona, en este caso una mujer, procedente de lejanas tierras (muy desarrolladas porcierto), gentil (griega, sirofenicia de ciudadanía), acudiese a un judío en búsqueda de ayuda.
A partir de este verso es que tiene inicio todo un diálogo que deja asombrado a quien tras un problema lo primero que hace es rendirse. Ésta mujer cananea tenía muchas razones para no acercarse al Maestro; y de por sí las llevaba de perder. Razones habían más que suficientes como para considerarseriamente pedirle a Jesús un favor.

¿Qué cosas tenía la mujer cananea en su contra?
• Era cananea (perro inmundo)
• Era mujer (la cultura en el tiempo de Jesús tenía en poco a las mujeres. No era muy común que un hombre y una mujer; ambos desconocidos entablasen un diálogo. Por eso debe recordarse cómo los discípulos de Jesús reaccionaron cuando vieron a su Maestro platicando con una mujer, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS