Guayo Galeano

Páginas: 3 (646 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
- Eduardo Galeano, el testaferro de la dictadura de Tiburcio Carías, en realidad fui yo. Solo que cuando morí, me reencarné en un hombre bueno, hasta el sol de hoy (sonrisas)-. Eduardo Galeano,uruguayo, en amena conversación con el autor de esta columna. Universidad de Guadalajara, México, Septiembre 1995.

El coronel Guayo Galeano se hizo cargo de la Comandancia de Armas de La Lima paraponer orden y seguridad, tal cual un legado filosófico del dictador Tiburcio Carias Andino. Llegó con una lista negra para salvar a la patria de obreros explotados, sindicalistas, líderes y lideresas,comunistas, liberales y todos los que no eran cachurecos, que andaban de revoltosos haciendo una huelga bananera en 1954.

El coronel como a otros de su estirpe, la dictadura le dio un sobre blancopara decidir sobre la obra y vida de las personas. En pleno episodio de la huelga, Guayo impuso toques de queda a partir de las diez de la noche, hora en que se desplazaba con su motocarro por lasfincas, para capturar a los huelguistas. En sus manos, muchos compatriotas no volvieron nunca a los barracones. Cuando los campeños escuchaban el ruido macabro del automotor a la medianoche, un sudorde muerte se apoderaba de los sentidos.

Guayo Galeano se graduó con honores cuando mandó a masacrar a los trabajadores que se metieron a una milpa abandonada por la compañía y que fue usada paradar de comer a los huelguistas. Los testimonios de la época cuentan del horror de la matanza.

Ideológicamente, Guayo no era ningún mortal con inocencia ideológica. Para nada. No solo admiraba alos “camisas negras” de la Italia fascista de Mussolini sino también amaba a Hitler, y probó ser su discípulo apasionado, pero además era un hombre profundamente religioso, amigo del barrio, buenagente, querendón, amante de los niños y la música clásica.

Para complacer su dulzura y sabiendo del sonido del Chamelecón a cuya ribera se aproximó para disparar sus miradas fulminantes hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayabas
  • Galeano
  • GALEANO
  • galeano
  • Galeano
  • galeano
  • Galeano
  • galeano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS