Guaytan
Páginas: 14 (3398 palabras)
Publicado: 11 de enero de 2013
En El Progreso, se encuentra un municipio llamado San Agustín Acasaguastlán, en donde se pueden encontrar varios atractivos turísticos pero estos no son muy explotados, ni aprovechados, como es el caso de las ruinas de Guaytán, este es un lugar muy importante para conocer la época Pre Clásico Tardío Maya, aquí se han recuperado numerosos objetos de cerámica, concha de mar y de jadedebido al encuentro de las placas de los Cocos y el Caribe, generó la existencia del Jade y una extraña clase de jade blanco, estos objetos son llevados a otro lugar que le falta publicidad el cual es el museo de Estanzuela en Zacapa. Al parque arqueológico de Guaytán le faltan muchas ruinas por descubrir o terminar de descubrir muchos monumentos arqueológicos, lastimosamente el lugar no es muyvisitado por turistas porque el lugar no cuenta con variedad de hoteles ni de restaurantes, solo cuenta con un turicentro que está en mal estado. En este lugar se pueden observar variedad de aves así como de frutas; ya que por ser un lugar de tierra caliente la fruta es muy variada, en este lugar se tiene mucho contacto con la naturaleza lo cual produce un efecto de paz en el visitante. En SanAgustín Acasaguastlán se encuentra la Iglesia de San Cristóbal Acasaguastlán que es una de las primeras iglesias edificadas en el siglo XVII. En aquella época era el templo más grande de la región. Fue severamente dañado durante el terremoto de 1976; y la que se aprecia ahora es una réplica de otra erigida en 1654. Adentro se conservan imágenes de los siglos XVI y XVIII. La economía de El Progreso sebasa en la producción agrícola de café, caña de azúcar, tabaco, maíz, frijol, achiote, tomate, vainilla, té de limón, algodón y frutas variadas.
GUAYTÁN, ELPROGRESO
Reseña Histórica
Guaytán fue muy importante para la época Pre Clásico Tardío maya, está situado cerca de San Agustín Acasaguastlán en El Progreso, en el altiplano oriental. Su importancia radica en sus talleres de jade, jadeíta ycanteras, y que era una ruta comercial importante entre Kaminaljuyú y Quiriguá, que lo hizo muy poderoso junto con los sitios de menor importancia tales como El Aguilucho, Chucunhueso, Los Encuentros, entre otros. Hay 142 montículos, templos 3 y 2 canchas de pelota, varios enterramientos, el más antiguo data del 200 aC, el 5 de monumentos esculpidos, y 14 tumbas elaboradas, incluyendo arco mayaen sus entradas. En el sitio se han recuperado numerosos objetos de cerámica, concha de mar (desde el Océano Pacífico) y, por supuesto, Jade y objetos de obsidiana, que se muestran en el Museo Estanzuela en Zacapa. Un antiguo Códice Maya fue encontrado en una tumba, y debido a su mala conservación no ha sido estudiada aún.
ATRACTIVOS
Parque Arqueológico Guaytán
Descripción: Ubicado en elvalle del Motagua en el bioma Chaparral espinoso, uno de los más frágiles del país. Es una zona árida de temperaturas cálidas, con una avifauna característica y única. Guaytán es un pequeño destino que puede ser visitado tanto por la importancia arqueológica como por sus características biológicas y aunque los monumentos arqueológicos han sido saqueados aún se pueden observar algunos vestigios delas construcciones de rocas y cámaras funerarias de la cultura del valle del Motagua que vivió allí hace más de 500 años.
Acceso: Tomando la carretera al Atlántico (CA-9) en el Km 93 se entra a mano izquierda a un camino de terracería (buscar la señal del Parque Arqueológico), sobre el camino se verán algunas casas en una de las cuales se lee “Parque Arqueológico Guaytán – Instituto deAntropología e Historia”, donde es necesario reportarse para ingresar.
Servicios ofrecidos: Hospedaje y/o comedores en San Agustín Acasaguastlán (En este podríamos mejorar mucho más el hotel pero solo lo podríamos hacer tomando fotos viendo en que está mal como lo podemos arreglar, no se mucho más)
Facilidades turísticas: No hay senderos establecidos pero se puede observar aves en el acceso a los...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.