Gubernamental

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
DEDICATORIA

AGRADECIMIENTO

INDICE

INTRODUCCION

SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

Definición.-
Constituye uno de los Sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público que regula la administración de los fondos públicos en todas las entidades de la administración pública, cualquiera que sea la Fuente de Financiamiento y uso de los mismos, promoviendo la eficacia yeficiencia, en un contexto de transparencia y responsabilidad fiscal.

Conformación del Sistema

El Sistema Nacional de Tesorería está conformado de la siguiente manera:

a) En el nivel central: Por la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, que es el órgano rector del Sistema y como tal aprueba la normatividad, implementa y ejecuta losprocedimientos y operaciones correspondientes en el marco de sus atribuciones.

b) En el nivel descentralizado u operativo: Por las Unidades Ejecutoras y dependencias equivalentes en las Entidades del Sector Público y sus correspondientes tesorerías.


Dirección Nacional de Tesoro Público (DNTP)

La DNTP es la autoridad central del sistema y como tal dicta las normas, procedimientos, administra,asigna y custodia los fondos del Tesoro Público y brinda el servicio de tesorería a todas las entidades de los tres niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local (con excepción de las empresas públicas y ESSALUD), las mismas que mantienen la autonomía y discrecionalidad que les otorga la ley en cuanto a la gestión y utilización de sus recursos propios.

Son funciones de la DNTP:

a)Centraliza y administra la disponibilidad de los fondos publicos.
b) Autiriza a traves del SIAF, las operaciones de pagaduria con cargo a los fondos que administra, custodia y registra.
c) Elabora el presupuesto de caja del gobierno nacional.
d) Aprueba la normatividad y procedimientos del SNT, a nivel nacional.
e) Autoriza la apertura de cuentas bancarias de entidades.
f)Prepara y presenta sus estados financieros.
g) Ejecuta todo tipo de operaciones de tesoreria.


















ENTIDADES INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERIA

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

MINISTRO

VICEMINISTRO DE HACIENDA
COMITÉ DE CAJA

DIRECCION GENERAL DEL PRESUPUESTO PUBLICO

DIRECCION GENERAL DEL TESORO PUBLICO

DIRECCION GENERALDEL ENDEUDAMIENTO PUBLICO

DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD PUBLICA























PRINCIPIOS REGULATORIOS

Unidad de Caja
Administración centralizada de los fondos públicos en cada entidad u órgano, cualquiera que sea la fuente de financiamiento e independientemente de su finalidad, respetándose la titularidad y registro quecorresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción.

Economicidad
Manejo y disposición de los fondos públicos viabilizando su óptima aplicación y seguimiento permanente, minimizando sus costos.

Veracidad
Las autorizaciones y el procesamiento de operaciones en el nivel central se realizan presumiendo que la información registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de losactos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.

Oportunidad
Percepción y acreditación de los fondos públicos en los plazos señalados, de forma tal que se encuentren disponibles en el momento y lugar en que se requiera proceder a su utilización.

Programación
Obtención, organización y presentación del estado y flujos de los ingresos y gastos públicos identificando conrazonable anticipación sus probables magnitudes, de acuerdo con su origen y naturaleza, a fin de establecer su adecuada disposición y, de ser el caso, cuantificar y evaluar alternativas de financiamiento estacional.

Seguridad
Prevención de riesgos o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos públicos y conservar los elementos que concurren a su ejecución y de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS