gubernamental

Páginas: 37 (9163 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO HUMBOLDT
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CONTADURIA PÚBLICA
CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL








PODERES PÚBLICOS DE VENEZUELA






Integrantes:

Ortiz Elsa C.I.: 18.990.042
Lina Hernández C.I.: 19.693.715
Paz Jeffrey C.I.: 23.000.851Junio, 2014
ÍNDICE GENERAL

Contenido pp.
PORTADA
ÍNDICE GENERAL ii
INTRODUCCIÓN iii

Poder Ejecutivo Nacional 1
Vicepresidente ejecutivo 7
Consejo de Ministros 8
Ministerios de Venezuela y sus Respectivos Ministros 11
Poder Legislativo 26
Poder Judicial 36
Poder Ciudadano 43
Poder Electoral 51
CONCLUSIONES iv
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS v

INTRODUCCIÓNEs de vital importancia y necesario el conocimiento de los poderes que integran el estado, ya que nos permitirá saber cómo está estructurado, como funciona y la importancia de su papel para la sociedad. Por orden jerárquico, comenzaremos por el poder ejecutivo, dotado de atributos que le son propios, particularmente el de ser un poder soberano, no es un organismo estático, sino que tiene quecumplir determinados fines, los cuales constituyen su propia justificación.
Entre otros fundamentos está la búsqueda del bien común, esto es, en la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Seguidamente está el poder legislativo, que sin duda cumple un rol muy importante, ya que se dará a conocer el ente regulador que tiene la capacidad y autoridadde llevar el control minucioso de los demás poderes. Ahora bien, el poder judicial que e s el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el cual es imprescindible saber cómoestá compuesto y la función de sus distintitos miembrosasí como su atribuciones. Para completar el conjunto de poderes públicos cabe destacar el poder ciudadano y el poder electoral, que son más de carácter poblacional, es decir, elderecho de los venezolanos de ejercer y reclamar sus derechos, que con posterioridad que explicaran detalladamente. Por lo tanto, para poder ejercer dichos derechos es necesario, y de hecho importante conocer y entender la forma de los poderes públicos ya que garantizará el bienestar del país.



PODER EJECUTIVO NACIONAL
El Poder Ejecutivo Nacional en Venezuela es representado porel Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo,los Ministros, y demás funcionarios que determine loa constitución y la ley.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Es el Máximo órgano del poder Ejecutivo y cumple funciones de Jefe de Estado, Jefe de Gobierno, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, primer representante al exterior y jefe de la Administración PúblicaNacional
Es elegido a su cargo por un período de 6 años; aparte, puede ser reelecto de manera continua para periodos adicionales, en elecciones generales, universales, secretas y directas
Se requiere ser venezolano por nacimiento, sin otra nacionalidad.
Ser mayor de 30 años.
Ser de estado seglar.
No estar sometido a condena mediante sentencia definitivamente firme.
Obtener el determinado númerode firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral.
ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.
2. Dirigir la acción del Gobierno.
3. Nombrar y remover el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, nombrar y remover los Ministros o Ministras.
4. Dirigir las relaciones exteriores de la República y celebrar y ratificar lostratados, convenios o acuerdos internacionales.
5. Dirigir las Fuerza Armada Nacional en su carácter de Comandante en Jefe, ejercer la suprema autoridad jerárquica de ellas y fijar su contingente.
6. Ejercer el mando supremo de las Fuerza Armada Nacional, promover sus oficiales a partir del grado de coronel o coronela o capitán o capitana de navío, y nombrarlos para los cargos que les son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS