Gubernamental

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
|
|
  |
|
Del norte boliviano sale la mejor castaña del mundo(La Paz - La Razón) Exportadores del Noroeste promueven investigaciones para obtener productos con mayor calidad. La seguridad jurídica es fundamental.

La Cámara de Exportadores del Noroeste busca dar un mayor valor agregado a la castaña boliviana. Actualmente, científicos investigan para obtener nuevos y mejoresproductos derivados de la "nuez del Brasil".
La explotación y exportación de la castaña representa más del 75 por ciento del movimiento económico en la zona norte de Bolivia, que comprende la totalidad del departamento de Pando y las provincias Vaca Díez del Beni e Iturralde de La Paz.

Históricamente, Brasil fue el principal país productor y exportador de castaña, por lo cual también se conoce alproducto como nuez del Brasil.

No obstante, la situación comenzó a cambiar a partir de 1995, cuando las exportaciones de ese país llegaron a las 9.000 toneladas contra 7.500 toneladas de Bolivia. Un año después, el país desplazó definitivamente a Brasil del primer puesto en cuanto a la producción de castaña.

Prueba de ello fue que en 1999 Bolivia exportó 10.880 toneladas de castaña, superandoa las 2.500 toneladas del Brasil. En la actualidad, el país exporta el 80% de la castaña a nivel mundial, y Brasil y Perú cubren el saldo.

El año pasado, el valor de las exportaciones de castaña llegó a $us 58 millones. Este año se proyecta llegar a los $us 70 millones en exportaciones. Además, los exportadores buscan dar mayor valor agregado a la castaña para mejorar las oportunidades deventas al exterior.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Clover Paz Quiroga, explicó que los exportadores del noroeste del país promueven investigaciones junto a la Fundación del Trópico Húmedo para obtener productos de mejor calidad.

Ya se obtuvo el primer producto, que es un mazapán de castaña. También se investiga para elaborar un aceite de características especialesque tiene gran demanda en Alemania.

No se trata –señala el empresario– de dar valor agregado a la castaña, porque ya lo tiene, sino de aumentar su valor comercial.

Paz Quiroga explica que en la actualidad no se está exportando simple materia prima, puesto que la preparación del producto pasa por un complejo proceso que comienza con la limpieza, clasificación por peso y tamaño, secado ypulido de la semilla.

Posteriormente, se separa la nuez de la cáscara, se pela el producto, se eliminan las nueces quebradas y las que están en mal estado, se las clasifica según su calidad. Luego, la castaña es deshidratada en un ambiente con menos del cuatro por ciento de humedad. Después es revisada.

"Las empresas están haciendo esfuerzos particulares para vender los productos y estánbuscando mercados", dice Paz.

No obstante, el titular de la Caneb advierte que sin seguridad jurídica de las tierras, nada se podrá hacer para mejorar la producción. "Esto es básico, nos permitirá invertir más en el campo, construir caminos (...) De lo contrario, podríamos empezar a tener problemas de aflatoxinas (un hongo dañino para la salud que se genera en la castaña cuando no se la recolecta yacopia oportuna y adecuadamente) como sucedió en Brasil", indica.

El empresario advierte que si no se otorga seguridad jurídica a los productores, se corre el riesgo de perder el negocio, que en estos momentos genera más de 40 mil empleos.

Otro aspecto fundamental para que prospere el comercio de la castaña es la estabilidad social y política, ya que los conflictos perjudicaron a lasexportaciones del producto.

Clover Paz Quiroga indica que durante el primer semestre de este año se exportó menos que en similar periodo del 2004 por los conflictos y bloqueos que se desarrollaron en mayo y junio en diferentes puntos del país.

"Recién en agosto nos pusimos al día en las ventas. Al no poder exportar por casi un mes, se acumularon las cargas. Las navieras no tenían contenedores para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • GUBERNAMENTAL
  • Gubernamental
  • gubernamental
  • gubernamental
  • Gubernamental
  • Gubernamental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS