Guerra Araba Israeli

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabespalestinos esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba.

Las Naciones Unidas acordaron la partición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío, resoluciónaceptada por la dirigencia judía y rechazada por los árabes.

Dicho mandato expiraba el 15 de mayo de 1948.Durante la tarde del 14 de mayo, fue proclamada por David Ben-Gurión la independencia deIsrael en Tel Aviv, reconocida rápidamente por Estados Unidos, la Unión Soviética y muchos otros países.

El mismo día de la retirada británica de la región,tropas libanesas, sirias, iraquíes, egipcias y transjordanas, apoyadas por voluntarios libios, saudíes y yemeníes, comenzaron la invasión del recién proclamado Estado judío.

Reino Unido administró los mandatos de Mesopotamiay el de Palestina.Esta región, cuyas fronteras fueron revisadas repetidamente bajo la dirección de Winston Churchill, se dividió a su vez en dos áreas: la parte al este del río Jordán se conoció como Transjordania y a laotra Palestina.}

La inmigración judía fue aumentando, en gran parte debido a la persecución que los judíos sufrían en Europa. Esta inmigración, junto con los continuos llamamientos para elestablecimiento de un estado judío en Palestina, no fue bien recibida por los árabes.

Bajo el liderazgo de Amin al-Husayni, el gran mufti de Jerusalén, los árabes locales se rebelaron contra losbritánicos y atacaron repetidamente a la creciente población judía.

Los ataques árabes a la población judía durante esta revuelta tuvieron tres efectos: en primer lugar, dieron lugar a la formación ydesarrollo de milicias paramilitares judías. En segundo lugar, quedó patente que ni judíos ni árabes podrían convivir juntos en un mismo estado. Por último, los británicos promulgaron el Libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Arabe Israeli
  • Guerra Arabe- Israeli
  • La guerra árabe-israelí de 1948
  • Resumen Guerra Árabe Israelí
  • Guerra Arabe-Israeli
  • Guerra Árabe
  • Guerras Arabes-Israelies
  • Guerra Arabe Israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS