Guerra arabe-israeli

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
CONSECUENCIAS DE LAS GUERRAS ÁRABE-ISRAELÍES
A partir de la década de los 70, la OLP fue cambiando de táctica y abandonó las acciones terroristas, con lo cual logró el reconocimiento de la ONU en 1974.
El primer paso para solucionar diplomáticamente el conflicto fue establecer negociaciones bilaterales entre Israel y los países árabes. El primer acercamiento tuvo lugar con Egipto en 1977,cuando el presidente Sadat reconoció el Estado de Israel. En 1978, se firmaron los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, bajo la iniciativa del presidente americano Jimmy Carter, por los cuales Egipto reconocía a Israel a cambio de que abandonase los territorios ocupados en el Sinaí. Los acuerdos significaron un cambio en la situación. La unidad árabe quedó mermada al retirarse Egipto, uno desus principales valedores.

3º Guerra Árabe-Israelí
CAUSAS:
También recibe el nombre de la GUERRA DE LOS SEIS DÍAS y se inició en 1967.
El presidente egipcio Nasser pidió a las Naciones Unidas que retirara los cascos azules de Gaza, el Sinaí, y de las islas de Tiran y Sanafir (Golfo de Aqaba), pedido al cual las Naciones Unidas, en ese entonces presididas por Uthant, accedió.
El 22 de mayo,Egipto movilizó 80.000 soldados en el Sinaí y ocupó las islas del golfo de Aqaba.
DESARROLLO:
La ocupación de las islas del golfo de Aqaba por parte de Egipto volvió a poner en peligro la salida de los barcos israelíes al mar Rojo, y fue considerado una provocación para Tel-Aviv.
En ese mismo mes, Egipto, Siria e Irak firmaron un pacto de defensa mutua.
El 5 de junio de 1967, y ante la negativaEgipcia de desbloquear el Golfo de Aqaba, y ante la nueva realidad estratégica, Israel bombardeó la aviación egipcia situada en la península del Sinaí previendo un inminente ataque árabe.
En pocos días, Israel consiguió ampliar su territorio ocupando Belén, Jerusalén, Jericó, la isla de Tirán, el Sinaí hasta Suez y los altos Golán, así como aplastar a los ejércitos jordano, sirio y egipcio queintentaron detener esta acción bélica.
CONSECUENCIAS:
Se demostró que el poder militar judío era mucho mayor al imaginado por la Liga Árabe.
Israel aumentó considerablemente su territorio que le permitió establecer un área de seguridad alrededor de sus territorios.
Se produjo el mayor éxodo de palestinos a los países vecinos. Miles de de palestinos se quedaron sin Estado y sin tierras.
LaRegión conocida como Medio Oriente comprende a Egipto y todas las tierras arábigas al este de Egipto, así como también a Turquía (no árabe) e Irán (que, hablando estrictamente, no es un estado árabe, aunque contiene numerosos árabes en el extremo septentrional del Golfo Pérsico). El Medio Oriente comprende también el estado judío de Israel, establecido en 1948.
Las principales actividades árabes desde1945, han consistido en realizar esfuerzos por lograr la unidad política y económica así como por solucionar los problemas causados por la constante interferencia de potencias extranjeras en el Medio Oriente, debido a su importancia como una encrucijada estratégica y una fuente de petróleo. Sin embargo, el interés dominante que unía a todos los estados árabes era el deseo de destruir a Israel, eladvenedizo entre ellos. Tal deseo fue la causa de cuatro breves guerras 1948-1949,1956,1957,y 1973 que, desde el punto de vista árabe, fueron inútiles, y a las que Israel sobrevivió.
Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras reorganizaron el mapa europeo con dos propósitos: debilitar a Alemania y también "llenar" los grandes "espacios vacíos" que habían dejado en Europa y enla región llamada Medio Oriente la derrota de los imperios ruso, austrohúngaro y turco. Turquía se convirtió en una república y el resto de los territorios de la región fueron repartidos entre Gran Bretaña y Francia, excepto en el caso de Palestina. En este caso, durante la guerra y para obtener el apoyo de la comunidad judía internacional, el gobierno británico había prometido establecer "una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera Guerra Arabe Israeli
  • Guerra Arabe- Israeli
  • La guerra árabe-israelí de 1948
  • Resumen Guerra Árabe Israelí
  • Guerra Arabe-Israeli
  • Guerra Árabe
  • Guerras Arabes-Israelies
  • Guerra Arabe Israeli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS