Guerra Asimetrica

Páginas: 23 (5723 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO CORO – EXTENSIÓN PUNTO FIJO
INGENIERÍA PETROQUÍMICA

“GUERRA ASIMETRICA”

GÓMEZ NOLLYS
COLINA, FRANKLIN
GUERRERO, DALMIRO
SANCHEZ, RONALD
SECCION “A”

MARAVEN, JULIO DE 2011

INDICE

INTRODUCCIÓN
GUERRA ASIMETRICA
EL USO DE LA FUERZAOBJETIVOS EN LA GUERRA ASIMÉTRICA
FASES DE LA GUERRA ASIMÉTRICA
SISTEMAS OPERATIVOS EN LA GUERRA ASIMÉTRICA
ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO EN LA GUERRA ASIMÉTRICA
ESTRATEGIA Y TÁCTICA EN LA GUERRA ASIMETICA
LA GUERRA ASIMÉTRICA Y LA POBLACIÓN
LOS PODERES DEL ESTADO Y LA GUERRA ASIMÉTRICA
EL SISTEMA AMERICANO Y LA GUERRA ASIMÉTRICA
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Hoy en día es muyfrecuente escuchar con ligereza en los medios de comunicación sobre el término de "Guerra Asimétrica", normalmente haciendo alusión al conflicto que la coalición internacional, liderado por los Estados Unidos, enfrenta al terrorismo internacional.
En el presente trabajo se ha desarrollado el marco conceptual haciendo una clasificación de las guerras para ubicar, en ese contexto, a la GuerraAsimétrica. Seguidamente irá una definición de la misma, que involucre aspectos tácticos, operacionales y estratégicos y que nos proporcione el punto de partida para entrar a repasar las consideraciones que determinan los niveles y formas de asimetría, que abarcan aspectos tan diversos y distintos a los puramente estratégicos y militares, como son la tecnología, la voluntad, la paciencia, laresponsabilidad jurídica y la organización; todos ellos importantes y necesarios en un análisis. Me referiré también de los aspectos de "legalidad" o ilegalidad de la Guerra Asimétrica, considerando la importancia que reviste el tema cuando el que la aplica es un Estado y no un agente transnacional o intraestatal, un grupo terrorista por ejemplo, que no está obligado por el Derecho Internacional.
Con estemarco conceptual progresaremos en el análisis para examinar los niveles de conducción del conflicto: táctico, operacional y estratégico, considerando que esta modalidad de guerra modifica el esquema convencional y los afecta de manera diferente, al disminuir la importancia del nivel operacional, mediante la gran relevancia estratégica que cobran las acciones tácticas; y al agregar nuevas variablesal nivel estratégico, las mismas que tendrán que ser analizadas en la evaluación integral del conflicto, bajo la perspectiva del costo / beneficio político.

GUERRA ASIMETRICA

La guerra asimétrica es un conflicto violento donde existe una gran desproporción entre las fuerzas tanto militares como políticas de los bandos implicados, y que por lo tanto obliga a las naciones a utilizar mediosfuera de la tradición militar común. Entre estos medios se cuenta la guerra de guerrillas, la resistencia, toda clase de terrorismo, la contrainsurgencia, el terrorismo de Estado, la guerra sucia o la desobediencia civil.
En la guerra asimétrica no existe un frente determinado, ni acciones militares convencionales. Por el contrario, se basa en golpes de mano, combinación de acciones políticas ymilitares, implicación de la población civil y otras operaciones similares.
Recientemente, y dada la gran diferencia de poderío militar entre las grandes potencias y el resto de países del mundo, en éstos han empezado a surgir teorías de la guerra asimétrica más extensas. El libro Guerra Sin Restricciones, escrito por los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui en febrero de 1999, es la primeraobra teórica de profundo calado sobre las guerras asimétricas futuras a gran escala. De manera muy resumida, sus autores postulan la utilización de cualquier clase de lucha —sin tener en cuenta ninguna objeción ética— ante una potencia abrumadoramente superior en fuerza, tecnología o influencia diplomática.

EL USO DE LA FUERZA

Antiguamente era posible el empleo de la guerra como último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerras asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra Asimétrica
  • Guerra asimetrica
  • guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica
  • Guerra asimetrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS