Guerra Camboya

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
La Guerra Civil de Camboya fue un conflicto armado que se dio en ese país del Sureste de Asia entre 1967-1980 por los guerrilleros comunistas Jemeres Rojos encabezados por Pol Pot contra el gobierno del Presidente de la República mariscal Lon Nol. Este en marzo de 1970 derrocó al príncipe Norodom Sihanuk en un golpe de estado, con la ayuda de Estados Unidos, debido a que Norodom tenía simpatíacon la lucha de Vietnam del Norte y el Vietcong contra el gobierno de Vietnam del Sur y las fuerzas armadas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam y la República Jemer fue proclamada.


El estallido de la guerra civil

El 11 de marzo de 1967, estalló una rebelión en el área cercana a Samlaut en la provincia de Battambang, donde los enardecidos aldeanos atacaron a una brigada de cobradoresde impuestos. Con el valor de los cuadros de dirigentes locales del Partido Comunista Camboyano la insurrección cobró fuerza en la región. Lon Nol, actuando en ausencia del príncipe pero con su permiso, respondió decretando la ley marcial; cientos de campesinos fueron asesinados y las aldeas fueron destruidas durante la represión. Cuando Norodom regresó en marzo abandonó su posición centrista ypersonalmente ordenó el arresto de líderes del “contragobierno” y todos los que escaparon hacia el noreste. En ese año el PCC hizo surgir a los Jemeres Rojos, encabezados por Pol Pot,–el líder maoísta de los “maquisards”–; la guerrilla fue llamada así por la etnia jemer la cual es predominante en Camboya. El 17 de enero de 1968 fue lanzada la primera ofensiva de la guerrilla,; con el tiempo elnúmero de guerrilleros creció hasta 100,000. El 11 de mayo de 1969 el príncipe Norodom Sihanuk dio la bienvenida al restablecimiento normal de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y creó un nuevo Gobierno de Salvación Nacional con Lon Nol como Primer Ministro
A lo largo del conflicto la guerrilla recibió el apoyo de Vietnam del Norte, China y la Unión Soviética que les enviaban armas Encontraste Estados Unidos envióarmas , al gobierno de Lon Nol, para combatir contra los rojos comunistas.

El golpe de Estado

El 12 de marzo de 1970 el Primer Ministro cerró el puerto de Sihanoukville para los norvietnamitas e hizo un ultimátum al príncipe Norodom Sihanuk para abandonar Camboya porque éste apoyaba al comunismo–, junto con el Ejército Popular de Vietnam del Norte .Norodom partió,primero para Moscú y después para Pekín , demandando ayuda al Ejército Popular de Vietnam del Norte y al Vietcong por ser camaradas de los Jemeres Rojos. El 18 de marzo Lon Nol requirió a la Asamblea Nacional para votar por el futuro del líder de la nación y se abolió la monarquía constitucional para proclamar la República Jemer de la cual Lon fue su primer presidente.

La masacre devietnamitas

Los rumores concernientes a una posible ofensiva del EPVN hacia Phnom Penh eran evidentes por si mismos. La paranoia se adueñó de una ola de violencia contra 400,000 personas de la etnia vietnamita; Lon esperaba usar a los vietnamitas como rehenes contra las actividades del Vietcong y el EPVN por lo que los internó en campos de detención. En ciudades y aldeas del país soldados y civilescamboyanos asesinaron a sus vecinos vietnamitas y el 15 de abril del mismo año los cuerpos de 800 vietnamitas flotaban en el río Mekong. Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong condenaron y denunciaron la masacre de sus compatriotas, también los no camboyanos – incluso quienes no eran miembros de la comunidad budista – condenaron los asesinatos.

Atentados contra el Primer Ministro y elpresidente

Durante la guerra el 21 de agosto de 1972 hubo un atentado contra el Primer Ministro Son Ngoc Thanh, por parte de los Jemeres Rojos, durante su trayecto al Ministerio cuando una bomba estalló en un automóvil. El 17 de marzo de 1973 el ex oficial So Potha, , secuestró un avión de combate y dejó caer dos bombas sobre el Palacio Presidencial; más de 20 soldados murieron y 35 quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Civil De Camboya
  • guerra de camboya
  • Guerra De Camboya
  • Camboya
  • Camboya
  • CAMBOYA
  • Camboya
  • Camboya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS