Guerra Carlista y Zanjón

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
La derrota del carlismo y la Paz del Zanjón (1876-1878)

1.- Introducción
2.- Las tres guerras Carlistas
3.- La Guerra de los 10 años
4.- La derrota del Carlismo
5.- Pacto del Zanjón
6.- Glosario de términos
7.- Personajes relevantes












1. INTRODUCCIÓN
Mientras que España estaba inmersa en la tercera guerra carlista (1872-1876) paralelamente en Cuba, seencontraban en la denominada “Guerra de los Diez Años” (1868-1878).
Pese a la caída de Isabel II, que parecía que iba a favorecer a la consecución de los objetivos de los cubanos reformistas, el gobierno español siguió mostrándose intransigente y los patriotas cubanos iniciaron la lucha por la independencia en octubre de 1868, iniciando así la Guerra de los Diez Años
A partir de 1872, la insurreccióncobró más fuerza, debido en parte por la ayuda norteamericana y por la necesidad española de sofocar la tercera guerra carlista en la península Ibérica. Pero tras el fin de la guerra carlista llegaron a la isla de Cuba 20.000 hombres mandados por el general Martínez Campos que logró sofocar parte del alzamiento y preparó el terreno para la paz que se firmó el 10 de febrero de 1878: paz de Zanjón2. LAS TRES GUERRAS CARLISTAS
Es el nombre por el que son conocidas las tres guerras civiles que tuvieron lugar en España a lo largo del siglo XIX y que enfrentaron, de un lado, a los partidarios de los derechos al trono de la hija del rey Fernando VII, Isabel II, y, del otro, a los de la línea dinástica encabezada por el hermano de aquél, Carlos María Isidro de Borbón (el infante don Carlos,‘Carlos V’ para sus seguidores), así como a sus posteriores descendientes.
El desarrollo de este conflicto, intermitente y circunscrito geográficamente a determinadas zonas de Cataluña y a las provincias del Norte (Navarra y País Vasco), sin olvidar ligeras ramificaciones en el interior, abarcó un amplio marco cronológico comprendido entre 1833 y 1876 (desde la muerte de Fernando VII hasta que conAlfonso XII como rey finalizó el último combate).
Breve repaso de cada una de las guerras
Primera guerra carlista o Guerra de los Siete Años (1833-1840)
El fallecimiento de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833 entabló un pleito sucesorio, que pronto se tradujo en una cruenta guerra civil entre los denominados isabelinos o cristinos, defensores de la legitimidad al trono de la regente MaríaCristina de Borbón, madre de Isabel II, y los partidarios del infante don Carlos, aferrados a la validez de la Ley Sálica e identificados bajo la etiqueta carlista.
La neutralidad de los Estados Pontificios y el apoyo tan sólo moral de la Santa Alianza (formada por Rusia, Austria y Prusia) a las posiciones de don Carlos, frente a la decidida ayuda de los liberales europeos a la causa isabelina(Cuádruple Alianza firmada por Gran Bretaña, Portugal, Francia y España en abril de 1834), desnivelaron sobremanera el contingente humano y el material bélico de los dos bandos en litigio.
El ¡Viva Carlos V! lanzado en Talavera de la Reina (Toledo) el 3 de octubre de 1833 por el funcionario de Correos Manuel María González, luego detenido y fusilado, se ha considerado tradicionalmente como elpistoletazo de salida de esta guerra civil.
La figura del coronel Tomás de Zumalacárregui resulta clave para entender la transformación del caótico entorno carlista en un pequeño ejército disciplinado, su rentable recurso a la desgastadora táctica de guerrillas frente a las tropas regulares y la consolidación, en definitiva, del levantamiento en el País Vasco, norte de Cataluña y El Maestrazgo.
Laresistencia del militar Ramón Cabrera y Griñó en El Maestrazgo prorrogó la lucha en tierras catalanas hasta mayo de 1840, cuando se consumó la entrada de Espartero en Morella (Castellón) y la retirada de Cabrera hacia la divisoria francesa. El cruce el 4 de julio de esta línea fronteriza por los últimos soldados carlistas supuso una guerra oficialmente zanjada.
Segunda guerra carlista o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Carlistas
  • las guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • guerras carlistas
  • Guerra carlista
  • Las Guerras Carlistas
  • Guerras Carlistas
  • Regencia y guerra carlista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS