Guerra Cibernetica

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE TECNOLOGIA AGRO-INDUSTRIAL REGION LOS ANDES
PNF-INFORMATICA




GUERRA CIBERNETICA




Integrantes:
Zarith Contreras C.I. 24895416
Eudis Guerrero C.I. 15639845
Profesor:
Ing. Jose Cristancho





San Cristóbal, Abril 2014
INTRODUCCION

Hace dos años, un fragmento de código informáticodefectuoso infectó el programa nuclear de Irán y destruyó muchas de las centrífugas utilizadas para enriquecer uranio. Algunos observadores declararon este aparente sabotaje como el presagio de una nueva forma de guerra, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, advirtió a los norteamericanos sobre el peligro de un "Pearl Harbor cibernético” contra Estados Unidos. Ahora bien, ¿quésabemos realmente sobre un ciberconflicto? El dominio cibernético de las computadoras y las actividades electrónicas relacionadas es un entorno complejo diseñado por el hombre, y los adversarios humanos son resueltos e inteligentes. Las montañas y los océanos son difíciles de mover, pero se pueden encender y apagar porciones del ciberespacio con sólo accionar un interruptor. Es mucho más económico y másrápido desplazar electrones por el mundo que mover barcos grandes en largas distancias.
Si en la década del 80 se hablaba de una ciberguerra, el escenario estaba compuesto por robots como Terminator luchando entre sí en representación de corporaciones enemigas. Tres décadas después, la batalla de la cibertecnología no usa armas, no dispara ni una sola bala o rayos láser, ni hay heridos nimuertos. Tampoco la contienda se da entre soldados entrenados por fuerzas militares. La batalla del futuro y del presente sucede en oficinas entre nerds que rara vez pisan un gimnasio y mucho menos van a combatir. Sin embargo, el pelotón de avanzada de cualquier país del Primer Mundo pelea en el ciberespacio, un terreno donde se utilizan municiones en forma de unos y ceros.
Hoy en día, para vencer auna nación no hace falta acribillar a su ejército, basta con destruir su estructura informática. Imagínalo. ¿Qué sucedería con Estados Unidos si por un día se interrumpen todas sus telecomunicaciones? ¿Y con China si se suspende la red de energía eléctrica? ¿O en Rusia si dejan de funcionar los semáforos de todo el país por horas? Todo esto se puede logar con computadores ultra potentes y variaspersonas que sepan vulnerar redes informáticas.
Esta nueva Guerra Fría sucede a diario y a escala global. Su objetivo: el caos y el robo de información secreta, lo que puede traducirse en pérdidas millonarias. El año pasado, el gobierno británico calculó en 27 mil millones de dólares los daños sufridos por los ciberataques. Cifras aún mayores se manejan en Estados Unidos, Francia o Alemania.


LACIBERGUERRA

El concepto de guerra informática, guerra digital o ciberguerra hace referencia al desplazamiento de un conflicto, generalmente de carácter bélico, que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información como campo de operaciones, en lugar de los escenarios de combate convencionales.
También se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan para producir alteraciones enla información y los sistemas del enemigo, a la vez que se protege la información y los sistemas del atacante.
Es un tema tan sensible que hace unos meses el presidente Barack Obama solicitó la creación de un kill switch para desactivar eventualmente la internet en todo los Estados Unidos y ya destina anualmente 191 millones de dólares en preparar escuadrones para una contra ofensiva en caso deun Pearl Harbour digital.
Estas guerras no sólo se dan entre grandes potencias, también hay asociaciones de hackactivistas como Anonymous que están dispuestas a presentar batalla a cualquier país u organización pública o privada que atente contra la libertad de expresión de los individuos, sobre todo en internet.
Tampoco las víctimas son sólo gobiernos. Empresas privadas de sectores estratégicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra Cibernetica
  • Guerra Cibernetica
  • GUERRA CIBERNETICA
  • La guerra cibernetica
  • Guerras Ciberneticas
  • Guerra cibernética
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS