guerra civil 1891

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
en 1891 era la epoca en donde el liberalismo estaba pasando de epoca y el parlamentarismo comenzaba es asi como balmaceda que gobernaba entre 1886-1891 comenzo con un gobierno siendo acusado de estadista y autoritario lo cual no gustaba mucho a gran parte de la oligarquia ya que se veian ademas de amenazados,insultados por el comportamientodel presidente es asi como poco a poco balmaceda fuequitandole poder y dinero a la oligarquia con diferentes tipos de impuestos y nacionalizando y industrialñizando el salitre en chile provocando que la oligarquia empezase a mostrar publicamente su descontento la causa coyuntural de la guerra civil de 1891 principalmente ademas de estos antecedentes fue la porrrroga de la ley de presupuesto de 1890-1891 la cual provoco que el congreso acusase deinconstitucional y personalista a el presidente balmaceda con lo cual se genero la guerra civil de 1891 la cual se dividio entre conservadores y liberales en la cual el bando ganador fue el conservador implementando el parlamentarismo y provocando que el ejecutivo perdiese su poder y el judicial fuese mas importante que el propio presidente asi fue como se origino la guerra civil de 1891 despues deesta guerra algunas consecuencias son la perdida de mas de 10000 persona en accion,el comienzo del parlamentarismo en chile,el partido conservador gana y causa diferentes reformas a la constitucion,disputas entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo,La sociedad chilena enfrentó una gran división tras el conflicto bélico,arreglo a la ley electoral de 1890.la muerte/suicidio del presidente balmacedaconjunto a su testamento politico Mis amigos:

Dirijo esta carta a un amigo para que la publique en los diarios de esta capital y pueda así llegar a conocimiento de Uds., cuya residencia ignoro.
Deseo que Uds., mis amigos y mis conciudadanos conozcan algunos hechos de actualidad y formen juicio acertado acerca de ellos.
El 28 de Agosto depuse de hecho el mando en el General Baquedano; y dederecho termino hoy el mandato que recibí de mis conciudadanos en 1886.
Las batallas de Concón y la Placilla determinaron este resultado. Aunque en Coquimbo y Valparaíso había fuerzas considerables, estaban divididas y no había posibilidad de hacerlas obrar eficazmente para detener la invasión de los vencedores.
Con los Ministros presentes acordamos llamar al General Baquedano y entregarle el mandocon algunas condiciones. Nos reunimos para este objeto con el General Velásquez y los señores Manuel A. Zañartu, General Baquedano y Eusebio Lillo, a quien había pedido tuviera la bondad de llamar al señor Baquedano en mi nombre.
Quedó acordado y convenido que el Señor General recibiría el mando; que se guardaría el orden público, haciendo respetar las personas y las propiedades; que lospartidarios del Gobierno no serían arrestados, ni perseguidos; y que yo me asilaría en lugar propio de la dignidad del puesto que había desempeñado, para cuyo efecto se designó la Legación Argentina, a cargo del Excmo. Señor Don José Uriburu, decano a la vez del Cuerpo Diplomático, debiendo el General Baquedano prestar eficaz amparo al asilo y a mi persona, y aún asegurar mi salida al extranjero.Manifesté que en Coquimbo se podía reunir 6.000 hombres, y que en ese momento había en Santiago 4.500 sin contar la Policía. Agregué que el sometimiento voluntario de estas fuerzas requería, de parte del General, asegurar condiciones convenientes al Ejército, que había siempre procedido en cumplimiento de estrictos deberes militares.
Aunque el 28 tuve los medios necesarios para salir al extranjero, creíque no debía excusar responsabilidades, ni llegar fuera de Chile como mandatario prófugo, después de haber cumplido, según mis convicciones y en mi conciencia, los deberes que una situación extraordinaria impuso a mi energía y patriotismo.
Esta resolución se había fortalecido al contemplar la acción general iniciada contra las personas y los bienes de los miembros del partido que compartió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra civil 1891
  • Guerra civil de 1891
  • Balmaceda Y La Guerra Civil De 1891
  • La guerra civil de 1891
  • Guerra Civil 1891
  • Guerra Civil De 1891 Y El Parlamentarismo
  • La Guerra Civil De 1891
  • Guerra civil de 1891 en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS