Guerra Civil Angola

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Universidad Iberoamericana

Ensayo Final
Introducción a las Relaciones Internacionales

Internacionalización de la guerra civil en Angola

Myriam Loreto García González
Diciembre 2, 2010
Introducción a las Relaciones Internacionales
Prof. Mauricio Meschoulam Uziel

La internacionalización de un conflicto, quiere decir que éste se torna en un problema de índole internacional queinvolucra la participación de varios actores internacionales ya sean Estados nación, territorios en vías de independizarse, organizaciones no gubernamentales, entre otros.

La guerra civil de Angola fue un conflicto internacional ya que hubo participación de varios actores durante su desarrollo. Se explicara como fue que se internacionalizo el conflicto. Al igual que demostrar como el papel quejuega Estados Unidos y la relación que existe entre ambos países en la actualidad, influyo en la internacionalización de este.

Se inicio la guerra puesto que habían diferencias entre varios grupos que deseaban la independencia de Angola. De acuerdo con la periodista Ann Talbot los medios Estadounidenses dicen que esta guerra fue el resultado de la rivalidad de los dos superpoderes, durante laGuerra Fría,

Se cree que el papel que Angola jugo fue muy importante, ya que debido a las bajas que tubo económicamente afectaron su producción petrolera y esto fue lo que detono la participación de las dos súper potencias al apoyar a alguno de los dos grupos que peleaban por tener el control, ocasionando la internacionalización del conflicto.

En Angola hubo una guerra civil, debido aconflictos internos desde la obtención de su independencia. El conflicto se ocasiono debido a que durante los años cincuentas, surgieron varios movimiento independientes en Angola ya que en todo África comenzaron a independizarse varias colonias como Ghana, Sudán, Libia entre otros. Pero Portugal, colonizador de Angola, se niega a descolonizar sus territorios.

Se forman tres frentes independentistasel Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) y la Unión Nacional para la Total Independencia de Angola (UNITA); cada uno con grandes diferencias ideológicas. Al haber un golpe de Estado en Portugal, éste le entrega el poder a una alianza de los tres movimientos, pero esto no duro mucho puesto que tenía diferentes ideas sobre laforma de gobierno que querían implementar.

Estos conflictos internos ocasionan el inicio del conflicto armado entre los tres movimientos, pero como en 1975 el MPLA mantiene el control en la capital y de declara independiente Angola, teniendo el poder. Entre septiembre y octubre de ese año tropas sudafricanas, que se cree eran apoyadas por EEUU, entran al territorio en conflicto para atacar elrégimen que estaba. En noviembre las tropas cubanas, apoyadas por la Unión Soviética, entran al territorio. Por primera vez se internacionaliza el problema.

Ya que un líder del MPLA es reconocido como presidente por la ONU, UNITA y FNLA forman una coalición para quitarlos del poder y EEUU los apoyaba. Ya que si la guerra civil en Angola era ganada por MLPA, siendo los creadores de este movimientoMarxistas, EEUU necesitaba evitar la expansión del comunismo.

La guerra fría terminara en 1991, mismo año en que se retiran las tropas extranjeras de Angola y se firma el Acuerdo Bicesse, el cual Estados Unidos idea para poder bajar la intensidad de la lucha. Se cree que esto sucedió por que con el fin de la guerra fría, se deseaban terminar todas las tensiones posibles entre las dospotencias; aunque después EEUU se estableciera como la potencia mundial.

Según Ann Talbot, quien escribe para una página socialista, la Unión Soviética no tenía intenciones de iniciar una guerra pero no se iba quedar sin responder a los movimientos hechos por EEUU. Aunque la Unión Soviética no tenía porque hacerlo puesto que Angola no pertenece a este Estado del todo. Argumentando que al igual que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra civil de angola
  • Angola civil war
  • La guerra civil
  • Guerra Civiles
  • La guerra civil
  • guerra civil
  • guerra civil
  • la guerra civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS